lunes, 19 de diciembre de 2011

El matrimonio igualitario beneficia la salud de los gays y disminuye costos en la salud publica.

DiariodeLimaGay - 19 de diciembre de 2011

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Massachusetts (Estados Unidos) se tradujo, entre otras cosas, en una reducción del 13% de visitas al médico y de un 14% en los costos de salud publica dirigidos a hombres homosexuales. Estas, son las conclusiones de un estudio científico realizado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia a partir del seguimiento de 1.211 pacientes homosexuales de una clínica de Massachusetts. El estudio es publicado por The American Journal of Public Health.

Durante los 12 meses posteriores a la legalización del matrimonio gay, en 2003, hubo un significativo descenso de las visitas al médico, las consultas de salud mental y los costes derivados de esta especialidad, según el estudio. Los efectos fueron similares tanto en parejas gays y bisexuales como en hombres gay solteros.

Los autores destacan el descenso de los casos de hipertensión, depresión y trastornos de comportamiento, todos ellos asociados al estrés. "Los resultados muestran que eliminar esas barreras mejora la salud de los hombres gays y bisexuales", aseguró Mark L. Hatzenbuehler, coordinador del estudio. Las lesbianas fueron excluidas por el reducido número de mujeres que tiene la clínica en la que se realizó el estudio.

Menos casos de estrés

"Este descubrimiento demuestra que la equiparación matrimonial puede aportar amplios beneficios a la sanidad pública, reduciendo los casos de estrés entre los hombres", apuntó el doctor Hatzenbuehler. Uno de los pocos colectivos que mantuvo su ritmo de visitas médicas fue el de los portadores del virus del VIH. Los autores del estudio explican que las necesidades médicas de estas personas se mantuvieron estables.

Estudios previos ya habían reflejado los efectos negativos de la exclusión de gays, lesbianas y bisexuales del matrimonio, pero este es el primero que demuestra los beneficios de la nueva legislación.

No hay comentarios: