martes, 20 de diciembre de 2011

Al mostrar su activismo evangelico en entrevista, nueva Ministra de la Mujer confirma temores de organizaciones feministas y de DD.HH.


DiariodeLimaGay- 20 de diciembre de 2011

Organizaciones feministas, de la diversidad sexual y de derechos humanos confirmaron hoy las preocupaciones que habían manifestado cuando asumió el cargo la nueva ministra de la Mujer, Ana Jara, conocida activista evangélica.

Durante el programa "Abre los ojos" de Frecuencia Latina TV que la ministra calificó de "bendita tribuna", Ana Jara citó repetidamente pasajes de la Biblia, se manifestó contraria al aborto bajo cualquier circunstancia, en contra de la píldora del día siguiente e invitó a las mujeres a leer la Biblia.

Según reporta Peru 21 Durante el programa  Jara Velásquez, expresó su rechazo hacia la Anticoncepción Oral de Emergencia o ‘píldora del día siguiente’ como método de control natal viable, al alegar que, como una persona que “defiende la vida”, no puede aceptar un sistema que corre el riesgo de matar a un ser todavía no nacido.

“Existe un fallo del Tribunal Constitucional que dice que ante la duda de que los componentes de esta pastilla pudieran ser abortivos o poner en riesgo la vida (porque no existe definición de cuándo se inicia la vida), el Estado peruano no debería distribuir estos medicamentos”, dijo en Abre los ojos para respaldar su posición.

La ministra también se calificó como una persona "pro vida", respaldó el uso de preservativos al considerarlos como un método natural y rechazó despenalizar las relaciones sexuales entre menores de edad.

Jara, abogada y  notaria de profesión, también expresó su deseo de que su cartera pueda cambiar de nombre y en lugar de Ministerio de la Mujer pase a llamarse Ministerio de la Familia.

Reacciones

"Con el poder de decisión que tiene es muy importante que éste pueda basarse en el marco de derechos humanos, mas allá de sus creencias personales que las puede aplicar en su vida, pero no puede hacer de sus creencias una obligación para todo el pueblo peruano", afirmó Jossy Cárdenas, coordinadora del programa de Derechos Sexuales de la organización Flora Tristán a la Agencia Efe.

"Preocupan un poco las declaraciones de la ministra porque hay temas bastante delicados que no pueden ser vistos por una creencia particular y sin evidencia científica", agregó Cárdenas.

Porsu parte, la directora de la Alta Dirección del Ministerio de Salud, Susana Chávez, señaló  "Nos preocupa la conducta y las posiciones, más aun en un Gobierno que se ha comprometido en temas de inclusión. Con esas posiciones no me siento representada por Ana Jara y creo que tampoco la mayoría de las mujeres. Entiendo su posición en un espacio religioso, pero no puedo entenderla en un espacio público", manifestó Chávez al portal lamula.pe.

"Creo que ella utiliza el cargo de ministra para hacer una especie de apostolado, evangelización que no corresponde al cargo que ella tiene, que es de rectoría de igualdad de oportunidades de mujeres y varones, de equidad de género. Hay una incoherencia de lo que es su función y lo que ha significado esa entrevista. Ella como abogada quiere articular fundamentos jurídicos para articular sus posiciones" comentó por sumparte a lamula.pe., Janet Llaja, representante del área legal de la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).


"Es preocupante de que haya una posición que aborde cambiar la nomenclatura del ministerio de la Mujer, y que de alguna manera hay un compromiso internacional. La ley establece desde 1924 que es justificable el aborto terapéutico, definitivamente el Ministerio de Salud tiene que aprobar el protocolo, pero esta misma entidad debería tener una preocupación especial." puntualizó Llaja.

2 comentarios:

Free WebSite Trafic dijo...

gostei muito do seu blog. Veja este video e aprenda mais como divulgar seu blog e ganhar mais visitantes e semear mais a palavra Deus.

http://www.youtube.com/watch?v=r50nkx0a6oc

Anónimo dijo...

No se con q autoridad moral, la sra ministra ana jara hace ese tipo de comentarios, cuando es vox populli en la ciudad de Ica, q ella es lesbiana y q mantiene una relacion con otra abogada kien lleva,ahora la notaria q ella tiene en la ciudad.