martes, 1 de noviembre de 2011

Falleció histórico lider gay danés, que fue parte de la primera pareja que contrajo unión civil en el mundo.

DLG - 01 de noviembre de 2011

El pasado 28 de octubre falleció a los 96 años de edad Axel Axgil, histórico activista gay danés, fundador del primer colectivo LGTB de su país allá por 1948. Axel Axgil y su novio, Eigil Eskildsen, fueron la primera pareja en contraer unión civil en Dinamarca, en 1989. Axel y Eigil fueron la primera pareja del mismo sexo del mundo que veía reconocida legalmente su unión con un estatus jurídico similar al del matrimonio.

Su primer nombre era Axel Lundahl-Madsen, pero decidió crear un apellido nuevo fusionando su nombre con el del que fue su pareja durante toda su vida, Eigil Eskildsen, como protesta por no poder casarse y como símbolo de su compromiso mutuo.

El 1 de octubre de 1989, los Axgil se convirtieron en la primera pareja que celebraba su unión civil, tras la aprobación de esa figura legal en Dinamarca, primer país de mundo en tomar una decisión que supuso un hito histórico y concitó la atención de todo el mundo.

La vida de Axel Axgil, que enviudó en 1995, es todo un ejemplo de activismo en favor de derechos LGTB. Nacido en 1915, el proceso de desarrollo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos le inspiró para fundar en 1948, Forbundet, primera organización LGTB de la historia de Dinamarca, que sigue existiendo a día de hoy como LGBT Danmark. Ello le dio una relevancia pública que tuvo su coste: fue despedido, expulsado del partido político en el que entonces militaba e incluso tuvo que abandonar la pensión en la que se alojaba.

Axel Axgil no se arredró. Se trasladó a Copenhague desde la ciudad de provincias en la que vivía y siguió desarrollando su activismo en compañía de su pareja. No cesó el acoso: durante los años cincuenta los Axgil fueron sentenciados a una corta estancia en prisión acusados de “pornografía” por publicar fotografías de hombres desnudos en la revista de la asociación. Axel Axgil se vio entonces obligado a dejar el liderazgo de la asociación para no perjudicarla. La pareja abandonó la primera línea del activismo oficial pero siguió luchando por sus derechos, y en 1989 vio recompensado su esfuerzo.

“Se visible. Sal de armario. Sigue luchando. Es la única manera de cambiar algo. Si todos saliéramos del armario esto pasaría en todas partes”, declaraba Axel Axgil al periodista estadounidense Rex Wochner en 1989, poco antes de contraer unión civil. Tenía entonces 74 años. Más de 22 años después, sus palabras siguen teniendo plena vigencia. El destino ha querido, por cierto, que pocos días antes de su muerte el Gobierno danés anunciara su intención de abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo e instituir la plena igualdad jurídica.

No hay comentarios: