domingo, 30 de octubre de 2011

Vacuna contra el Papiloma Virus que se aplica a mujeres es igualmente eficaz en los varones , especialmente en los homosexuales.

DiariodeLimaGay - 30 de octubre de 2011

Un estudio realizado en EE.UU. acaba de demostrar la eficacia de la vacuna-generalmente utilizada contra el cáncer de cuello uterino- en la prevención del cancer anal entre jóvenes hombres homosexuales.

Este estudio, entre otros, ha llevado a que el comité gubernamental que aprueba las vacunas en Estados Unidos haya emitido una recomendación oficial para que los niños de 11 y 12 años se vacunen contra el papilomavirus, como ya se hace con las niñas.

De los resultados del estudio se deduce que podría ofrecerse a los niños y adolescentes varones una vacuna contra el cáncer anal, tal como se hace actualmente con las niñas y adolescentes mujeres para prevenir el cáncer del cuello uterino. De hecho, ambos tipos de cáncer son a menudo asociados con la infección por el virus del papiloma humano (oncogenes) HPV-6, 11, 16 o 18s. Sin embargo, la detección temprana de las lesiones sigue siendo esencial.

Un estudio norteamericano ha demostrado que la vacuna que se usa en las niñas es igualmente eficaz si se empelea en jóvenes homosexuales entre 16 y 26 años contra las lesiones precancerosas que pueden conducir al desarrollo de cáncer anal. El estudio, de 3 años, mostró una protección contra las lesiones del 77% entre los jóvenes que no estaban infectados hasta el final de la serie de vacunación.

El cáncer más común entre los homosexuales

El cancer anal es relativamente poco frecuente, sin embargo, es más común entre los hombres gay. Se desprende de las lesiones precancerosas, que a su vez son el resultado de una infección viral persistente en el ano. Cabe señalar que, en general, el cuerpo puede eliminar a través del sistema inmunitario las infecciones por VPH. Sólo las infecciones persistentes con el tiempo puede conducir al desarrollode cáncer después de varios años.

"Los homosexuales son más susceptibles a las infecciones múltiples por VPH en el ano que la población en general. Esto podría explicar el desarrollo de infecciones más persistentes y por lo tanto más cánceres. El riesgo es aún mayor entre los homosexuales VIH positivos, debido a su deficiencia inmunologica", dice Laurence Weiss, director de Inmunología Clínica del Hospital Europeo Georges Pompidou .

Recomiendan en EE.UU. vacunar a niños contra el VPH

El comité gubernamental que aprueba las vacunas en Estados Unidos ha emitido una recomendación oficial para que los niños varones de 11 y 12 años se vacunen contra el papilomavirus, responsable de numerosos tipos de cáncer.

En 2006 el mismo organismo recomendó que la vacuna se administrara a mujeres de la misma edad.

La medida ha generado polémica, dado que la principal forma de transmisión del virus, que infectará a hasta el 80% de la población norteamericana, es la sexual. Los políticos y grupos conservadores consideran que el virus debería prevenirse con la abstinencia.

"La vacuna tiene su mayor efecto cuando se administra en las edades entre 11 y 12 años, dado que hay una mejor respuesta por parte del sistema inmune con respecto a otras edades más tardías", explica Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunizaciones, que depende del gobierno federal. "La vacuna es más eficaz cuando se administra antes de que haya una exposición al virus, algo que ocurre con contacto sexual. Ese es el motivo de que la recomendemos a personas de 11 y 12 años".

Unos 20 millones de estadounidenses están infectados del virus del papiloma humano (VPH), que provoca cánceres en cérvix, vulva, vagina, pene, ano, cabeza y cuello.

Más del 80% de los casos de cáncer anal los provoca el VPH. Pero el sexo entre hombres no es la única razón por la que ese comité recomienda vacunas a niños de 11 y 12 años. Lo hace, también, para evitar que los varones transmitan el virus a las mujeres en etapas posteriores de su vida. Diversos estudios demuestran que un 20% de los niños y niñas han tenido sexo vaginal al cumplir los 15 años. "La vacunación de hombres ofrece una oportunidad de reducir el peso de las enfermedades que provoca el VPH tanto en hombres como en mujeres", explica la doctora Schuchat.

El hecho de que la transmisión sea por la vía sexual, y que los homosexuales sean un grupo de riesgo, ha provocado la oposición a la vacuna por parte de numerosos políticos conservadores. La mayor oponente es la representante republicana por Minnesota Michele Bachmann, candidata a las primarias presidenciales. El mes pasado dijo, en una entrevista en el canal televisivo NBC, que una mujer se le había acercado y le había dicho que su hija "sufría retraso mental después de recibir esa vacuna". "No hay una segunda oportunidad para esas niñas si hay consecuencias tan peligrosas para sus cuerpos", añadió. No hay indicios científicos de que esa conexión, entre vacuna y deficiencias mentales, sea cierta.

El coste de la vacuna, para los médicos que la administran, es de hasta 130 dólares (unos 93 euros). La recomendación gubernamental implica que, a partir de ahora, las aseguradoras privadas, que controlan el negocio de la sanidad en EE UU, deberán cubrirlas en sus pólizas de seguro. A los hombres se les aplica la vacuna llamada cuadrivalente, comercializada por Merck con el nombre de Gardasil. A las mujeres se les pueda administrar esa marca o la vacuna bivalente Cervarix, fabricada por GlaxoSmithKline.

No hay comentarios: