viernes, 28 de octubre de 2011

Pareja francesa podría convertirse en el primer matrimonio gay del país


Agencias - 28 de octubre de 2011

Un matrimonio francés con tres hijos y cuyo marido cambió de sexo pidió hoy viernes a la justicia gala que reconozca a este legalmente su nueva identidad de mujer, informó a Efe el abogado de la pareja, Emmanuel Ludot.

Ya que el ministerio público no se ha opuesto a reconocerelcambio de identidad ni a que subsista el vinculo matrimonial, si la Justicia francesa admitiera la solicitud reconocería de ese modo por primera vez la existencia de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Elcaso será visto por el tribuna el próximo 15 de diciembre

El matrimonio, que dura ya 14 años, está formado por la esposa Marie y el marido Chloé, un funcionario de 41 años que hasta el inicio de sus operaciones para cambiar de sexo se llamaba Wilfrid.

Los dos demandantes, que prefieren no revelar su apellido, han pedido al Tribunal de Gran Instancia de Brest (Bretaña) que los papeles de identidad de Chloé concuerden con su nueva apariencia femenina.

Si la justicia acepta esa reclamación, el matrimonio se convertiría en el primero de carácter homosexual en Francia, país en el que están reconocidas las parejas de hecho pero en el que no se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La unión de Marie y Chloé sería, además, el primer caso de “homoparentalidad” legal en el país.

El Consejo Constitucional francés dictaminó hace nueve meses que la vigente prohibición de casar a dos personas del mismo sexo no es contraria a la Carta Magna de Francia, y que corresponde al poder legislativo cambiar la ley, si así lo considera, para autorizar este tipo de uniones.

A pesar de esa decisión, Ludot, el abogado del matrimonio, considera que la justicia no podrá oponerse al deseo de sus clientes porque la pareja ya está casada y no existe “ninguna manera de romper ese matrimonio sin incurrir en una discriminación”.

“Hay una situación de hecho, una pareja constitucionalmente casada y compuesta por dos mujeres”, alegó el abogado, quien solo pide que la justicia reconozca “lo que ya existe”.

Según la legislación francesa, el cambio de sexo se aplica solo cuándo el interesado demuestra el carácter irreversible de su nueva identidad.

Por ello, Chloé ha presentado al tribunal un documento que demuestra que ya no podrá procrear, aunque su proceso de cambio de sexo aún no ha finalizado del todo.

Chloé dice que se siente “una mujer desde que tiene cuatro años”, un hecho que su esposa ha aceptado “perfectamente”, explicó al diario francés “Libération”.

Sus tres hijos varones también han vivido “extremadamente bien” su cambio, destacó el transexual, que indicó que los psicólogos de los niños no han destacado nada relevante derivado del carácter atípico de la situación que viven en casa.

El letrado ya defendió a una pareja de lesbianas, Corinne Cestino y Sophie Hasslauer, que reclamaban “igualdad de derechos” respecto a los matrimonios heterosexuales en el sonado caso que terminó con el pronunciamiento del Consejo Constitucional francés sobre el matrimonio homosexual el pasado enero.

Las dos mujeres, que llevaron la cuestión del matrimonio homosexual hasta la máxima instancia judicial francesa, son madres de cuatro hijos, uno de ellos fruto de la unión anterior de Corinne y los otros tres engendrados en Bélgica mediante fecundación artificial.

Una vez que la justicia se pronuncie sobre la demanda de Chloé y Marie, que el abogado cree será favorable a sus clientes, Ludot tiene pensado retomar el caso de Corinne y Sophie.

No hay comentarios: