sábado, 1 de octubre de 2011

Sao Paulo es la ciudad con mayor número de ataques homofobicos en Brasil

TeTu.com/ DiariodeLimaGay
01 de Octibre de 2011

Un estudio realizado por el Ministerio Brasileño de Derechos Humanos revela un número alarmante de casos violencia homofóbica(ya sea física o psicológica) en el país,

Este  estudio confirma un hecho bien conocido de la comunidad LGBT: a pesar de  que Sao Paulo alberga anualmente el desfile del "orgullo gay más grande del mundo" es también la ciudad donde la número de ataques homofóbicos es mayor en Brasil. En cualquier caso, la conclusión de la investigación del Ministerio de Derechos Humanos demuestra que ,a pesar de los compromisos actuales del Estado brasileño, las actitudes están cambiando muy poco en el país. Desde inicios de 2011, el servicio gratuito  y anónimo de denuncias  Disque 100 está abierto a la comunidad LGBT. El ministerio a cargo de este servicio acaba de publicar un estudio de los seis primeros seis mesaes de uso. De enero a junio, el servicio recibido 630 denuncias anónimas en respuesta a taques contra la población LGBT. Los ataques más comunes se agrupan bajo el término "violencia psicológica" (amenazas, humillaciones, agresiones verbales, etc) y casi el 30% informó de lctos de discriminación en diferentes ámbitos (trabajo, familia, instituciones). "La violencia contra la comunidad LGBT no siempre  deja marcas visibles en el cuerpo, pero es real en Brasil", dijo la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário, al presentar la encuesta para el periódico O Estado de S. Paulo.

São Paulo y Salvador de Bahía


El estudio destaca que mientras que en el 40% de los casos los autores son desconocidos en el 30% de ellos son vecinos y en el 10% de los casos, estos son los grandes amigos de la víctima. Las víctimas por el contrario tienden a ser jóvenes - un 63% menores de 30 años - y el 83%,  es gay. hay que tener en cuenta que el 4% son heterosexuales que fueron tomad0os por homosexuales o que fueron golpeados por salir en su defensa. El ejemplo más reciente de estos casos es el asesinato de Marx Xavier Nunes, de 25 años, el 8 de agosto al tratar de defender a un joven gay asaltado por dos hombres. Las ciudades de São Paulo y Salvador de Bahía es donde courren la mayoría de los ataques  y crímenes homofóbicos . Río de Janeiro esta mas atrás en la lista, pero la municipalidda de Rio tiene su propio servicio de denuncia sanónima desde hace muchos años. De acuerdo con la Asociación Grupo Gay de Bahía, 3196 personas murieron en Brasil entre 1980 y 2009, por su orientación sexual. En 2010, 260 fueron asesinados: 140 eran gays, 110 travestis y 10 lesbianas.

No hay comentarios: