martes, 27 de septiembre de 2011

Hay en EE.UU. más de 100,00 parejas del mismo sexo casadas

AP-27 de setiembre de 2011
 
Cifras del censo realizado en EE.UU. en 2010 , cuando los matrimonios entre homosexuales eran legales en cinco estados y el Distrito de Columbia, arrojan que 131.729 parejas del mismo sexo marcaron los cuadros de ``esposo'' o ``esposa'' en los formatos del censo decenal, primera ocasión en que la gente podía hacer eso, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron legalizados en Massachusetts por primera vez en 2004.

Esa cifra del 2010 de parejas de homosexuales casadas es mayor que la cifra real de matrimonios legales, uniones civiles y sociedades domésticas en Estados Unidos. Aun después de que Nueva York legalizó en junio los matrimonios gay, un asesor de la Oficina del Censo, Gary Gates de la UCLA, señaló que la cifra real de parejas homosexuales legalmente reconocidas es de 100.000.

``No hay discusión de que las parejas del mismo sexo aumentaron del 2000 al 2010'', señaló Martin O'Connell, jefe del departamento de fertilidad y estadísticas familiares de la Oficina del Censo. En casos de parejas que reportaron que estaban viviendo en una relación de matrimonio, ``ellos respondieron de esa manera básicamente porque verdaderamente así sentían que estaban viviendo'', agregó.

La cifra total de 646.464 parejas de homosexuales en Estados Unidos fue revisada a la baja con respecto al número de 901.997 que dio la Oficina del Censo el mes pasado. La dependencia señaló el martes que tuvo que realizar el ajuste después de determinar que errores de codificación arrojaron la suma inicial.

No obstante, investigadores creen que el cálculo nuevo podría ser hasta 15% menor a la cifra real de parejas gay en Estados Unidos debido al estigma social, discriminación y otras preocupaciones sobre confidencialidad.