sábado, 6 de agosto de 2011

Miles de personas celebraron el Orgullo Gay en Amsterdam y Estocolmo

DiariodeLimaGay- 07 de agosto de 2011
Ayer sábado decenas de miles de personas participaron de las marchas del Orgullo Gay realizadas en Amsterdam y Estocolmo.

Amsterdam

Varios centenares de miles de personas, según la organización, asistieron el sábado en Amsterdam al desfile náutico de la Gay Pride por los canales de la ciudad, en el cual participaron 80 barcos, decorados de manera extravagante.

Con motivo de la 16ª edición de la Gay Pride de Amsterdam, el ministerio holandés de Defensa fletó por primera vez su propio barco con soldados gay en uniforme.

La policía no suministró estimaciones del número de personas presentes a lo largo de los canales que aplaudían frenéticamente al paso de los barcos, que se sucedían al ritmo de la música tecno y electrónica.

"Es una fiesta importante cada año, porque podemos mostrar a la luz del día quienes somos", declaró a la AFP Malik, de 23 años.

Más que una fiesta, la Gay Pride es una ocasión para que las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) reivindiquen el derecho a su identidad sexual.

"En Holanda, hay lo que llamamos una tolerancia a distancia", explicó a la AFP Vera Bergkamp, presidenta de la principal asociación holandesa de defensa de los derechos de los homosexuales. "La gente es tolerante mientras los homosexuales permanezcan ocultos", explicó.

Holanda, cuya comunidad homosexual cuenta aproximadamente con un millón de personas, fue el primer país en el mundo en haber legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 1 de abril de 2001.

Estocolmo

Decenas de miles de personas de todos los sectores de la poblaciòn, incluidos ministros del gobierno y policías y personal del ejército gays en uniforme marcharon en el desfile del orgullo gay realizado en Estocolmo ayer sábado.

La policía dijo que entre 35.000 y 50.000 personas desfilaron por el centro de la capital sueca y que el evento se llevó a cabo sin incidentes.

La mayoría caminó, pero muchos otros bailaban sobre camiones decorados.

Una variedad de organizaciones, desde los principales sindicatos a los partidos políticos, grupos sin fines de lucro y asociaciones profesionales, también participaron en el desfile. En el desfile , entre miles de baderas arcoiris y trajes extravagantes se podian ver pancartas que proclamaban "Orgullosos padres de gays, bisexuales y transexuales", "Una marcha por aquellos que no pueden".

El festival del Orgullo Gay en Estocolmo duró toda la semana durante la cual los principales edificios y los autobuses públicos estubieron adornados con banderas arcoiris.

No hay comentarios: