martes, 2 de agosto de 2011

Candidato gay favorito a la Presidencia de Irlanda dimite tras "escandalo" sexual.

02 de agosto de 2011 - DiariodeLimagay

El senador independiente y publicamente gay David Norris, favorito hasta ahora para convertirse en el próximo presidente de la República de Irlanda, anunció hoy que retira su candidatura a raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias.

El político, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, de 67 años, tenía, según los expertos, las mejores posibilidades de convertirse en el primer jefe del Estado irlandés abiertamente gay, un puesto de carácter representativo, en las elecciones del próximo octubre.

No obstante, este fin de semana salió a la luz una carta enviada por el senador a la Justicia israelí en 1997 pidiendo clemencia para su exnovio Ezra Yitzhak Nawi, quien había sido condenado por delito de estupro con un varón de quince años de edad.

Norris ha confirmado que mantuvo una relación con Ezra Yitzhak Nawi durante casi 30 años hasta 2001, a pesar de que en la citada misiva nunca mencionó que ambos eran aún pareja, lo que le valió también las críticas de ciertos sectores políticos irlandeses.

Nada más conocerse la existencia de la carta, varios colaboradores de su campaña presentaron su dimisión, al tiempo que tres diputados retiraron hoy su voto a la candidatura de Norris, gesto que le impedía obtener el número de apoyos necesarios para presentarse a los comicios.

Como candidato no afiliado a partido político alguno, David Norris dependía de los apoyos de otros miembros de la Cámara Baja irlandesa para presentarse en las elecciones de octubre.

Bloguero en Londres

El origen de esta revelación parace ser un bloguero de ascendencia irlandesa residente en Londres, John Connolly, quien dijo que investigó la carta "tras ser alertado por un antiguo amigo de Irlanda". El joven, de 22 años, se define como pro-Israelí y dice que sus motivos son sobre todo las críticas de David Norris contra Israel.


La Embajada israelí en Dublín emitió hoy un comunicado para negar que haya tenido algo que ver en la publicación de la carta de Norris, después de que algunos foros de internet diesen vida a esa teoría.

Los diferentes embajadores en Irlanda, dice la nota, han disfrutado de una relación con Norris "amistosa y, en ocasiones, combativa y mutuamente crítica y existe mucha admiración en Israel por su trabajo por los derechos humanos y la reforma de la leyes sobre la homosexualidad", indica.

El pasado junio, el senador, también conocido por sus críticas hacia Israel y su relación con Palestina, se vio envuelto en otra polémica, cuando el diario sensacionalista "Daily Mail" desempolvó una vieja entrevista en la que abordaba la legislación vigente sobre sexo consentido entre menores.

Norris se defendió entonces diciendo que repudiaba en los más enérgicos términos el abuso de menores, aunque mantenía que "el asunto de la edad legal (para mantener relaciones sexuales) no era blanco o negro".

"Cuando dos personas tienen relaciones sexuales y una de ellas está ligeramente por debajo de la edad legal, la judicatura debe tener poder para examinar el llamado principio de consentimiento en la relación", señaló el senador.


No hay comentarios: