miércoles, 29 de junio de 2011

Se realizó primera Marcha del Orgullo en Cuba

TeTu/ DiariodeLimagay - 29 de junio de 2011

Ayer, 28 de junio, por primera vez se celebró en Cuba un desfile del orgullo gay. A pesar del número reducido de participantes, este evento marca un paso simbólico hacia el reconocimiento de los derechos LGBT en el país.

Una docena de homosexuales se reunieron en La Habana con motivo del desfile del orgullo gay, el primero celebrado en Cuba. "No pretendemos nada, acabamos de celebrar el hecho de que Cuba en las Naciones Unidas votó a favor del reconocimiento de los derechos de la comunidad gay", dijo a la prensa Ignacio Estrada, uno de los dirigentes del Observatorio Cubano de los derechos LGBT, organizador de la marcha.

Portando banderas color arco iris la marcha recorrió 500 metros del Paseo del Prado hasta el Malecón. A pesar de una fuerte presencia policial, la marcha se desarrolló sin incidentes, entre música y canciones, y se dispersó después , bajo la mirada curiosa de los transeúntes y turistas.

Este "mini" orgullo gay pone claramente en evidencia sus diferencias con la comunidad LGBT "oficial" y Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, quien considera que "los desfiles gay no son necesarios en Cuba", porque las leyes del país protegen los derechos de los homosexuales. "Mariela Castro fue invitada, pero las autoridades han perdido la oportunidad de demostrar en la calle quelo que dicen es cierto, que se respetan nuestros derechos y que no tienen nada en contra de otras organizaciones como la nuestra" dijo Leannes Imbert, Directora del Centro organizador del evento. Agregó que Mariela Castro y su Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de La Habana había organizado varios eventos el martes para desviar la atención de la marcha.