lunes, 6 de junio de 2011

Lady Gaga participara en el Orgullo Europeo este sábado en Roma

06 de junio 2011 - TeTu.com - En español : DiariodeLimaGay

El proximo sábado, la marcha del Orgullo Europeo (Europride) en la capital italiana, que dará inicio a una semana de eventos celebrando el Orgullo LGBT, atraerá la atención de todo el mundo al realzarse en un país donde los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans no dan señales de avanzar al mismo ritmo que en el resto de Europa. El anuncio, de último momento de que Lady Gaga participará en la marcha ha sido recibido como una bendición por los activistas italianos.

En un contexto de tensión política la Ciudad Eterna alojará entreel 12 yel 18 de junio, los eventos de la Europride. Los organizadores pretenden, a través de ellos,influenciar las decisiones de los líderes pol{iticos italianos, siempre muy reticente a tratar los temas LGBT.

Y en este contexto, la participación de Lady Gaga es vista como un elemento clave para lograr sus fines. Los organizadores han querido mantener en secreto, hasta casi el ultimo momento, la participación de la icónica cantante norteamericana de modo de obtener los mayores beficios posibles para el Europride.

Lady Gaga marchará dará un discurso y por las calles de Roma el próximo 11 de junio.

Lograr la presencia de la interprete de "Born this way" no ha sido fácil. "Siempre es un dolor de cabeza, pero la Embajada de EE.UU. nos han ayudado tremendamente, especialmente en el contacto con Universal. Por su parte, Lady Gaga nos ha apoyado sin pedir nada a cambio. Ella está seriamente comprometida con la causa gay y que cree ella verdaderamente", explica Stefano Bolognini, Jefe de Servicio de Prensa del Europride.

Bolognini espera mucho de la vista de Gaga. "Esto nos permitirá tener un cierto impacto en Europa y por lo tanto también en Italia, donde, de otro modo, el Europride recibiría poca atención de los medios de comunicación", dice.

Influir en el debate

El principal objetivo de los organizadores italianos es claro:el Europride debe ayudarles a aumentar su peso político a nivel nacional. Y es que el Europride es definitivamenteun evento de caracter carácter político, como pudoverse claramente en la edición de 2010, celebrada en Varsovia, por primera vez en un país de Europa del Este, donde la homofobia sigue estando muy extendida.

En Italia, la paliza recibida hace unos días en las elecciones municipales por parte de Silvio Berlusconi y su clan ha sido tomada como una buena noticia por las asociaciones de gays y lesbianas en el país. Pero la campaña antes de las elecciones, marcada por consignas y declaraciones homófobas, propagadas por la derecha, muestra que todavía queda mucho trabajo por hacer.


Los folletos anti-Europride distribuidos en las últimas horas por el partido del presidente del gobierno italiano es una prueba definitiva de la oposición a la que se enfrentan los activistas. Ellos , sin embargo, sigien adelante con sus demandas, la primera de ellas, la la creación de una política contra la homofobia.

"Italia sigue siendo, junto con Grecia, el único país de la Unión Europea que no ha puesto en marcha ninguna acción en favor de los homosexuales. Cuando tratamos de que las cosas sucedan, por ejemplo mediante la propuesta de crear el equivalente de los PACS, todo termina en un desastre", agrega Stefano Bolignini. Por otra parte, ademas de Silvio Berlusconi, el Vaticano es otro freno muy fuerte en las decisiones políticas poro-LGBT, así como la actitud pusilánime y, a veces francamente hostil de la izquierda, recuerdan de los activistas.

Apoyo de la Alcaldía

Existen, sin embargo,luces de esperanza, Stefano Bolognini manifiesta que los organizadores del Europride recibieron "un apoyo significativo de carácter económico y técnico por parte del ayuntamiento," por el ex neofascista Gianni Alemanno. Por otra parte, los políticos romanos participarán en las reuniones y talleres que se celebrarán durante la semana.

La marcha empezar{a las 4 dela tarde del sabado y los manifestantes marcharán por el centro de Roma , frente a monumetos tan importantes como el Coliseo, el Foro Imperial y la la Basílica de Santa María la Mayor .