viernes, 17 de junio de 2011

ILGA destaca la importancia histórica de la primera resolución de la ONU sobre derechos LGBTI.

ILGA / DiariodeLimaGay ( en español)
17 de junio de 2011


"Lo que comenzó en marzo como un texto menos afortunado, que cualquiera de los 76 países que persiguen a las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género podría haber firmado, se ha convertido en una extraordinaria resolución que reconoce la existencia de violencia contra las personas LGBTI y abre una muy prometedor camino para futuras acciones "

"Un gran día, para celebrar como un paso histórico hacia adelante gracias a una buena coordinación y colaboración de todos los activistas LGBTI", dijo Gloria Careaga, co-Secretaria General de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays , Bisexuales, Trans e Intersex) en la Ciudad de México hoy, luego que las Naciones Unidas aprobara su primera resolución relacionada a los derechos LGBTI en horas de la mañana en Ginebra.

La resolución fue aprobada en la 17 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Impulsada por Sudáfrica, con el apoyo de Brasil, la resolución hace un llamado a realizar un estudio y un dialogo a nivel mundial liderado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en torno al fenómeno de la violencia y discriminación contra las personas LGBTI. La resolución establecela realziación de un Panel Internacional sobre el tema durante el la 19 sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2012.

Careaga fue secundada al otro lado del Atlántico, en Bruselas, por otros directivos de ILGA, el Co-SecretarioGeneral Renato Sabbadini, agradeció a los gobiernos de Sudáfrica y Brasil, por su valiente liderazgo en la creación de un amplio apoyo internacional a la resolución. "Lo que comenzó en marzo como un texto menos afortunado, que cualquiera de los 76 países que persiguen a las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género podría haber firmado, se ha convertido en una extraordinaria resolución que reconoce la existencia de violencia contra las personas LGBTI y abre una muy prometedor camino para futuras acciones , dijo Sabbadini.

Sabbadini también señaló la "extraordinaria labor de los activistas LGBTI de derechos humanos y de las ONG que han participado en un diálogo constante con los promotores de la resolución y las partes interesadas durante las últimas dos semanas en Ginebra y en todo el mundo".

Grupos de miembros y asociados de las redes internacionales de derechos LGBTI como ILGA han presionado a los gobiernos nacionales para asegurar la mayoría en favor de la resolución en el momento de la votación. Careaga señaló la destacada labor de las redes internacionales LGBTI con los representantes en Ginebra, que hasta el último momento presionaron a los representantes de los países de los Estados miembros del CDH, trabajando en conjunto con los promotores de Sudáfrica y Brasil. Señaló que los activistas LGBTI han estado esperando con ansiedad desde hace casi diez años una resolución como esta. "Los firmantes finalmente dejaron de lado los argumentos culturales y tradicionales en contra de nuestros derechos, e al mismo tiempo que han establecido la trayectoria del trabajo que tenemos que seguir haciendo en las diferentes regiones del mundo para combatir la homofobia", dijo.