viernes, 17 de junio de 2011

Histórico reconocimiento de los derechos LGBT en la ONU

360 / DiariodeLimaGay - 17 de junio 2011

Las Naciones Unidas dispuso hoy la creación de un grupo de trabajo sobre violaciones de los derechos humanos contra las personas LGBT.

Esta es la primera vez que el cuerpo ha aprobado una resolución en la que se centra específicamente en la orientación sexual e identidad de género.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy en Ginebra, una histórica resolución que establece, por primera vez, una advertencia clara y concreta contra la violación de los derechos de las minorías sexuales. El texto dispone la creación de un grupo para "documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia contra las personas sobre la base de su orientación sexual e identidad de género".

Sudafrica, que presentó la resolución, fue atacada por los representantes de Pakistán y Nigeria. El gobierno de Pretoria fue acusado de "romper la tradición del Grupo de África" y afirmó que el 90% de los sudafricanos rechazan ese texto.

Lla resolución fue finalmente aprobada por 23 votos a favor (incluyendo la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos) 19 en contra y 3 abstenciones.