viernes, 17 de junio de 2011

Congreso aprobó ley Anti Bullyng

DiariodeLimaGay - 17 de junio de 2011

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad, en su última sesión antes de que asuman el cargo los nuevos congresistas electos, la Ley Antibullying (Ley que Promueve la Convicencia sin Abusos entre los Alumnos de la Instituciones Educativas), que establece que todas las instituciones educativas deberán contar con al menos un psicólogo para la prevención y tratamiento de casos de violencia escolar.

La norma busca promover de esta forma la convivencia sin violencia ni acoso en las comunidades educativas y busca dar al Ministerio de Educación una herramienta legal para prevenir y combatir el maltrato entre estudiantes.

La medida dispone, entre otras medidas :

- la creación de una Junta para la Convivencia Escolar Pacífica integrada por autoridades educativas, la asociación de padres de familia, representantes de los docentes y auxiliares de los centros educativos.

- que todos los colegios dispongan de un Libro de Registro de Incidencias, donde se ingresarán todos los casos de ‘bullying’ que se presenten, el mismo que deberá incluir las acciones adoptadas y las sanciones impuestas en cada caso.

- que todas las instituciones educativas entreguen al inicio del año escolar, a cada estudiante y padre de familia, un Boletín Informativo que difunda las Normas y Principios de Sana Convivencia y Disciplina Escolar, la proscripción de todo tipo de violencia física y psicológica, así como de toda forma de hostigamiento y acoso entre estudiantes, cometido por cualquier medio. El Ministerio de Educación será el responsable de diseñar el referido boletín y establecer las sanciones por el incumplimiento de esta obligación por parte de las autoridades de los planteles.


Yonhy Lescano, promotor de esta medida legislativa, indicó que aprobar la ley era necesario pues las situaciones de acoso no solo generan miedo en la víctima, sino que les genera inseguridad, les baja la autoestima, afecta su vida académica y su vida en general. “Era necesario combatir el bullying y propiciar un ambiente de sana convivencia escolar”, refirió tras lamentar que ahora incluso el bullying se traslade a la casa vía las redes sociales (ciberbullying).

“Lo que tratamos es de diagnosticar, prevenir, evitar y sancionar la violencia”, aseguró.