miércoles, 22 de junio de 2011

43 parejas homosexuales se casan en la primera boda colectiva de Brasil

AFP - 22 de junio de 2011

Cuarenta y tres parejas homosexuales se casaron hoy en Río de Janeiro en la primera boda colectiva realizada en Brasil entre personas del mismo sexo, informaron fuentes oficiales.

La boda fue oficiada por el juez Siro Darlan, en el auditorio de la secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos del Gobierno regional de Río y tuvo la presencia de cerca de 600 invitados, entre ellos varias autoridades.

“Esta ceremonia es la concretización de una conquista de años del movimiento gay. Nuestro objetivo es avanzar más en la conquista de los derechos civiles que por siglos nos fueron negados”, celebró Claudio Nascimento, superintendente de Derecho Individuales y Colectivos del estado de Rio de Janeiro, durante el evento.

Según Nascimento, la ceremonia rompió un récord mundial. “La ceremonia más grande de unión homosexual se realizó en Massachussets (en Estados Unidos) hace tres semanas y eran 30 parejas, así que estamos haciendo Historia en Rio de Janeiro”, destacó a AFP.

"La ceremonia más grande de unión homosexual se realizó en Massachussets (noreste de Estados Unidos) hace tres semanas y eran 30 parejas, así que estamos haciendo Historia en Rio de Janeiro", aseguró a la AFP, Nascimento acompañado por su pareja, con quien por cierto ya formalizó su unión estable.

Nuevas familias

"Ya somos una familia" celebraban emocionados Rodrigo Antony y Dalton Souza, una joven pareja homosexual que el miércoles formalizó su unión estable -equivalente a un matrimonio civil-, en una ceremonia colectiva que reunió a más de 40 parejas en Rio de Janeiro.

"Estábamos esperando esa decisión del Estado de reconocer a nuestra familia, somos una familia y ahora vamos a seguir adelante, luchando", celebró Antony, de 29 años. Souza, de 23, que lo miraba sonriente y con atención, asintió.

Mónica Figueredo y Claudia Alcántara comenzaron su vida como pareja hace 18 años. También formalizaron su unión en compañía de sus dos hijos adoptados.

"Estamos muy felices, tenemos 18 años de unión y hoy podemos concretar esto en un papel, tenemos dos hijos adoptados y este papel viene a unificar, concluir y dar seguridad a nuestra familia", celebró Figueredo, de 43 años, sosteniendo una copa de champán.

Patrick, su hijo más joven de 16 años, tomó fotos durante toda la ceremonia. "Estamos muy contentos", dijo emocionado junto a su hermano Leonardo, de 19 años.

Durante el evento, realizado en la popular estación de trenes 'Central do Brasil', 22 parejas de mujeres y 18 de hombres se juraron el 'sí' ante el juez Siro Darlan.

"Sí, hasta que la muerte nos separe", "sí, para toda la vida", se repetían entusiastas las 40 parejas homosexuales. Otras tres parejas no quisieron formalizar su unión en acto público.

"Es un momento histórico el que la gente está celebrando hoy, estamos haciendo historia en todo Brasil", celebró Marcela Esteves, de 37 años, que después de ocho años formalizó su unión con Beatriz Ramos, de 33. Ambas vestían el tradicional vestido blanco.

La Corte Suprema de Brasil, el país con más católicos del mundo, reconoció a principios de mayo la "unión estable" para las parejas del mismo sexo y les garantizó los mismos derechos que a las heterosexuales.


Artur Freitas y Nivaldo Lins, ambos de 45 años, tienen viviendo juntos 21 años. El miércoles también formalizaron su unión estable.

"Ahora estamos resguardados por la ley, legalizamos una relación que ya existía", celebró Freitas, que sostenía la mano de su ahora esposo. "Hace 21 años nunca imaginé que esto pasaría, es histórico", retocó Lins.

Al finalizar la ceremonia, champán, tarta de bodas y música, formaron parte de una pequeña recepción a la que asistieron familiares y amigos.

La ceremonia del miércoles rompió un récord mundial, según las autoridades del estado de Rio de Janeiro. El dato no pudo ser verificado con fuentes independientes.