lunes, 9 de mayo de 2011

La capital de Bélgica decide enfrentar la homofobia

TeTu.com / DiariodeLimaGay (en español).

En lo que podría ser un ejemplo a seguir para la Municipalidad Metropolitana de Lima, el gobierno de Bruselas, capital de Bélgica, inició una campaña para alentar a las víctimas a denunciar las agresiones homofóbicas. La campaña incluye, además, capacitaciones a la policía, carteles y exposiciones de arte en las calles de la ciudad.

En Bruselas, como en muchas otras ciudades del mundo, la homofobia es una realidad. Una reciente encuesta reveló que el 60% de las personas LGBT han sido víctimas de abuso verbal y el 10% de violencia física. El problema es que esta realidad no es tomada en cuenta porque, en muchos casos, las víctimas no denuncian las agresiones sufridas, creyendo que no van a recibir ayuda de la policía debido al sexismo o la homofobia de los oficiales. "Muchos no son conscientes de que estos hechos son delitos , y sobre todo que la homofobia o transfobia es una circunstancia agravante", dice Bruno De Lille, Secretario de Estado para la Igualdad de Oportunidades. Esa es la razón por la que la Región de Bruselas-Capital ha decidido poner en marcha una campaña de sensibilización.

"El primer objetivo es alentar a las víctimas a presentar denuncias, dice Bruno De Lille. Esto es importante para recuperarse animicamente y no caer en el aislamiento". Esto permitirá además que los ataques homofóbicos entren en las estadísticas policiales, siempre por supuesto que las víctimas dejan claro que la fue un ataque homofóbico. Por consiguiente, era esencial que las seis zonas de policía de la capital belga se asocien en la campaña. "Los oficiales con los que hablamos estaban muy sorprendidos de saber que las víctimas temían no ser bien tratados por los agentes", dice Bruno De Lille. "Por eso la policía quiere renovar su imagen proyectando apertura y tolerancia. "

"Arte Urbano" contra la homofobia

En colaboración con el Centro de Igualdad de Oportunidades y Lucha contra el Racismo, se estan preparando los módulos de formación para policías. Para Theo Van Gasse, oficial superior de policía, "debemos decir a nuestros agentes que deben saber escuchar. También debemos ayudarles a entender las dificultades que enfrentan los homosexuales o personas transgénero en su vida y la discriminación que enfrentan" . Para Bruno De Lille también requiere que la policía haga las preguntas correctas para aclarar los posibles motivos de la agresión, por ejemplo, si los actos ocurrieron en un área frecuentada por personas LGBT.

Esta campaña enfocada enla comunidad LGBT se extenderá a todos los públicos a través de una exposición en el Halles Saint-Gery hasta el 30 de mayo para la cual veinte artistas "callejeros" han movilizado sus talentos mediante la creación de obras originales sobre el tema del rechazo a la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la región de Bruselas. La exposición será presentada en varios centros culturales de la Región.