lunes, 30 de mayo de 2011

El Reino Unido es el pais europeo donde lesbianas, gays y trans pueden vivir mejor.

30 de mayo de 2011

ILGA-Europa acaba de publicar su mapa anual de los derechos LGBT. en el que el Reino Unido encabeza la lista de países que más respetan los derechos de gays, lesbianas , bisexuales y trans, colocándose por de lante de Suecia y España.

Con una puntuación de 12,5 puntos el Reino Unido, según ILGA, es el país europeo donde las personas LGBT viven en mejor situación. Tomando en cuenta que en R.U. no hay matrimonio igualitario pero existe una unión civil que identica al matrimonio en todos los aspectos, este resultado puede sorprender.

La clasificación anual se basa en 24 criterios, según ha explicado Joel Deroff, consejero político de la ILGA: "Es cierto que uno podría esperar que los países donde existe matrimonio igualitario estubieran a la cabeza. Pero el Reino Unido ha hecho grandes progresos en lo relacionado a las identidades de género. Por el contrario, permanecen aun sin resolver en España. "

"Ningún país está realmente a la cabeza"

El Reino Unido se ha beneficiado de los avances en Escocia, unica región de Europa que tienen una legislación real contra la discriminación basada en identidad de género. Pero "no podemos decir que un país está por delante de los demás. Ninguno alcanzó la máxima puntuación ", dijo Joel Deroff. "Ningún país está verdaderamente a la cabeza."

Aunque en Europa la tendencia es favorable a los derechos LGBT como lo demuestra el hecho que Portugal, haya reconocido el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo y o Irlanda y Croacia hayan establecido uniones civiles para parejas homosexuales, no todo es color de rosa, sobre todo en las ex repúblicas soviéticas. En Moldova y Ucrania, se incrementaron los actos de violencia contra las personas LGBT en este año.

El caso de Italia es también preocupante pues alli dos inciativas legislativas contra la homofobia y transfobia fracasaron rotundamente.