lunes, 9 de mayo de 2011

América Latina se prepara para el 17 de Mayo, Dia Internacional contra la Homofobia

09 de mayo de 2011

El 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. En esta fecha se conmemora el hecho histórico en que la Organización Mundial de Salud, en 1990, retiró a la homosexualidad del Manual Estadístico de Enfermedades y Problemas de Salud.

En América Latina, una coalición de organizaciones por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis (LGBT) aprovecha esta fecha para llamar la atención a las terapias de “reconversión” de lesbianas, homosexuales y personas trans que son empleadas en todos los países de la región, a pesar de no estar autorizados por la OMS y por la mayoría de las Asociaciones Psiquiátricas nacionales. Se están recolectando firmas de la comunidad internacional en apoyo al Manifiesto Internacional “CURAS QUE MATAN: Una vida sin discriminación es un derecho” por la página web de IDAHO y por Facebook .

La campaña cuenta con el apoyo de agencias de las Naciones Unidas como la Organización Panamericana de Salud, la ONU SIDA, la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, entre otros. Entre las primeras personas que firman el manifiesto se encuentran Mariela Castro (CENESEX, Cuba), Teresa Valdés (CEDEM, Chile), Don Mauricio Andrade (obispo primado de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil), Camilo Mejía Gomes (Comisión Colombiana de Juristas), Susana Villarán (Alcaldesa de Lima, Perú), Rev. Sixto Ulloa (Concejo de Pastores Evangélicos, Nicaragua) entre otros/as parlamentários/as, expertos/as, organizaciones y personalidades comprometidas con la igualdad de derechos para LGBTs en América Latina.

En el marco de la campaña se realizarán actividades en 14 de los 20 países de la región. Habrá conversatorios con estudiantes de la carrera de medicina y trabajadores/as en hospitales psiquiátricos, debates con expertos y expertas, concursos de fotografía y cine, muestras, bicicleteadas, besatones y también las tradicionales marchas y talleres.

En Lima se realizarán las siguientes actividades:

  • Concurso de Fotografía "NO a la Homofobia ni Transfobia". Fecha de entrega de trabajos hasta el jueves 12 de mayo , 6:oo PM. Premiacion : 17 de mayo, 7:00 PM en Quinto Piso ( Risso 390, Piso 5, Lince)
  • JUEVES 12, 7:30 PM , Ciclo de Cine "Curas que Matan" presenta "Schock to the system" en MHOL ( Miller 828, Jesus María)
  • DOMINGO 15:
10:30 AM : Bicicleteada y caminata. Inicio : Ovalo de Miraflores. Cierre: Quinto Piso ( Risso 390, Piso 5, Lince)
5:00 PM : "De la Mano contra la Homofobia", Plaza San Martín, Lima Cercado.
  • MARTES 17
9:00 AM a 5:30 PM : Seminario: Orientación Sexual y Salud Mental, Universidad Cayetano Heredia Sede Sur, Av. Armendáriz 445 – Miraflores.
7:30 PM, Candlelight en memoria de las víctimas de la Homofobia, EPICENTRO ( Larco 841, Miraflores)
  • JUEVES 19, 7:30 PM , Ciclo de Cine "Curas que Matan" presenta "Save Me" en MHOL ( Miller 828, Jesus María).
  • JUEVES 26, 7:30 PM , Ciclo de Cine "Curas que Matan" presenta "Prayers for Bobbie" en MHOL ( Miller 828, Jesus María)

1 comentario:

Mepa dijo...

Nos vemos el 15!!
Abrazos!