domingo, 24 de abril de 2011

Famosos dan su apoyo al matrimonio gay en New York

AP- 24 de abril de 2011

Lady Gaga en el escenario este fin de semana, los actores Kevin Bacon, Julianne Moore y Kyra Sedgwick en vídeo y el gobernador Andrew Cuomo en Albany son algunos nombres famosos que se han sumado la lucha por legalizar el matrimonio gay en Nueva York. Según indican las nuevas tendencias entre los votantes, gracias a una campaña bien organizada, la aprobación de del matrimonio igualitario en el estado de Nueva York, estaría a punto de ser realidad.

Los neoyorquinos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo se ven superados por los jóvenes que lo apoyan, en tanto las encuestas ponen de relieve nuevas tácticas de los activistas en los suburbios y el norte del estado, la región conservadora que es crucial para el desenlace.

El matrimonio igualitario ya fue aprobado en los estados de New Hampshire, Vermont, Connecticut, Iowa y Massachusetts, además de la capital federal. Nueva York siempre ha sido un objetivo de los activistas debido a su tamaño y su presencia incomparable en los medios.

“Un triunfo en Nueva York dará un importante impulso al movimiento a nivel nacional y, francamente, internacional”, dijo Brian Ellner, un dirigente de la Campaña por los Derechos Humanos que impulsa la legalización. “Nueva York es muy importante”.

La campaña organizada por Cuomo representa un cambio luego de la derrota del proyecto en 2009 en el Senado estatal. En esa ocasión, los distintos grupos de activistas funcionaban independientemente unos de otros y perdían tantos votos como ganaban.

Una encuesta realizada este mes por la universidad Siena indicó un 58% de apoyo a la iniciativa. Los mayores de 55 años estaban divididos, no unidos en contra, y el voto independiente era favorable a la legalización. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac del 14 de abril halló que la oposición a la iniciativa caía hacia el 30%.

Los republicanos del Senado que representan las areas de los suburbios y del norte del estado también desean deshacerse de esta tema este año en vez del 2012, cuando muchos van a reelacción.

“Este es un tema importante para la administración y el gobernador está comprometido a trabajar para la aprobación de esta legislación”, dijo el portavoz de Cuomo, Richard Bamberger.

Esto ha caldeado los ánimos del senador demócrata y ministro Rubén Díaz Sr., quien tildó esta asunto como el primer error del mandatario.

“Estoy extremadamente ofendido que en plena semana santa, la época más sagrada para millones de neoyorquinos, el Gobernador Cuomo esté trabajando para mobilizar a los funcionarios electos para legalizar el matrimonio homosexual”, dijo Díaz en un anuncio en el diario “The New York Times”, promoviendo su “agenda radical”.

El senador republicano Thomas Libous, que representa los distritos de Broome, Chenango y Tioga por los pasados 23 años, dijo que para los residentes de esta zona que son “blancos, ancianos, menos ricos y que van más a la iglesia que el resto del estado este asunto es fuerte". El por su parte alegó que se opone al matrimonio gay.

1 comentario:

Prosperar dijo...

Hola. Felicitaciones por tu blog! Me ha resultado muy interesante. Te invito a visitar mi nuevo directorio de blogs:
http://www.buscarblog.blogspot.com

Si quieres intercambiar enlaces, agrégame y escribeme a info.prosperar@gmail.com