martes, 26 de abril de 2011

Conceden la Legión de Honor a último sobreviente homosexual de los campos de concentración nazis.

DiariodeLimaGay -TeTu- 26 de abril de 2011

Rudolf Brazda, de 97 años, quien es probablemente el último superviviente de los hombres del "Triángulo Rosa" - como se conoce a las víctimas del nazismo que fueron encarcelados a causa de su homosexualidad - ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor, informó la Asociación de Olvidados
(as) de la Memoria.


La Legión de Honor (Légion d'Honneur), es la más conocida e importante de las condecoraciones francesas. Fue establecida por Napoleón I. La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Sus cinco categorías, en orden ascendente, son: Chevalier o Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.

El Sr. Brazda, que sobrevivió a 32 meses de infierno en Buchenwald entre 1942 y 1945, es parte de la promoción de la Semana Santa de la Legión de Honor. Fue nombrado en la cuota del primer ministro, dijo Philippe Couillard, presidente de la asociación que hace campaña por el reconocimiento del sufrimiento de los hombres del triángulos rosa. Una distinción que "marca un paso más en el reconocimiento por la deportación y encarcelamiento de homosexuales," dijo el Dr. Couillard.


El Sr. Brazda empezó en 2008 a declarar sobre su experiencia al ser deportado con motivo de la inauguración de un monumento en memoria de las víctimas homosexuales del nazismo en el corazón de Berlín.

Desde entonces, el nonagenario, quien creció en Checoslovaquia y Alemania, y vive cerca de Mulhouse desde 1945, le gusta "hablar en público sobre su experiencia en los medios de comunicación, sino también al público en general y las generaciones más jóvenes, en particular " dice Couillard.

No hay comentarios: