sábado, 12 de marzo de 2011

Primer proceso contra el uso de los medios para incitar la violencia homofóbica empezará el lunes

MHOL-DLG 12 de marzo de 2011

El próximo lunes 14 de marzo, el Bloque Estudiantil LTGBI, el Colectivo ContraNaturas, la Kolektiva de Rebeldías Lésbicas (KLR) y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) entregarán a Radio Capital y a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) la carta notarial suscrita por más de 500 ciudadanos para “exhortar a Radio Capital a rechazar públicamente las declaraciones de Butters e instar las disculpas públicas del periodista para con toda la comunidad de lesbianas, travestis, gays y bisexuales (LTGB)”.

Inmediatamente después, las organizaciones LTGB presentarán ante la SNRT la primera queja en nuestro país por el uso de los medios de comunicación para incitar a la violencia homofóbica y a la discriminación, ya que Butters y la radio habrían violado los principios contemplados en el artículo 3 del Código de Ética de la SNRT suscrito por Capital, y ésta última no ha autorregulado sus contenidos ni ha deslindado de las declaraciones homófobas del periodista, como contemplan los artículos 5 y 8.

El Tribunal de Ética de la SNRT determinó que los servicios de radiodifusión no pueden ser utilizados como medios para la incitación pública a actos de violencia y de discriminación (caso Lundú versus Frecuencia Latina), por lo que podría ordenar medidas de reparación y de no repetición, como las disculpas públicas, la enmienda, emisión de spots donde se comprometan a no volver a incitar a la violencia e incluso el retiro del aire del programa.

La incitación a la violencia homofóbica ha sido una práctica recurrente de Butters durante la última semana y ha causado diversos ataques contra activistas homosexuales, como las pintas y la amenaza de muerte de un grupo neonazi contra el dirigente del MHOL Jorge Chávez.

Juan Carlos Ferrando y su pareja fueron atacados anoche a la salida del Teatro Auditorio Miraflores por sujetos que los insultaron y tiraron tierra y piedrecillas desde una camioneta que se dio a la fuga. “Las declaraciones de Butters están incitando a la violencia y amenazan con hacernos retroceder los avances que ha tenido el movimiento en estos años, por lo que no puede quedar impune”, sentenció el reconocido artista gay.

“Si voy al nido de mi hija y veo a dos lesbianas u homosexuales chapando, les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando” amenazó Butters a la activista lesbiana Q’antu Madueño (Bloque Estudiantil LTGBI) el 15 de febrero en el programa Sin pelos en la lengua, y al día siguiente reiteró que “a la quinta sí te pateo” al activista gay Giovanny Romero (MHOL). “Tienen que entender que son una minoría”, argumentó, desconociendo que un principio de las democracias modernas es la protección de las pretendidas minorías de las imposiciones y abusos de las “mayorías”.

Por ello, también se iniciará en los próximos días una demanda penal contra Butters por el delito de discriminación, contemplado en el artículo 323 del Código Penal y otros que los abogados y abogadas del movimiento LGBT aún estudian.

El Bloque Estudiantil LTGBI, el Colectivo ContraNaturas, la KLR y el MHOL recuerdan que la libertad de expresión tiene límites y no puede violar el principio a la igualdad ni los derechos a no ser discriminados, a vivir una vida libre de violencia, a la dignidad e integridad de las personas.

No hay comentarios: