viernes, 4 de marzo de 2011

Lesbianas y gays protestaron frente radio Capital de Lima por declaraciones homofobicas de conductor radial.

DiariodeLimaGay-04 de junio de 2011

Las declaraciones homofóbicas y violentas realizadas por el conductor radial Phillip Butters provocaron la madrugadora protesta de un grupo de lesbianas y gays que llego frente al edificio donde funciona Radio Capital, estación en la que Butters conduce un programa de 6 a 9 de la mañana.

El reclamo viene porque las declaraciones de Butters se inscriben dentro de un discurso sexista que "justifica" y promueve practicas machistas y violentas que es parte de los mensajes que cotidianamente propala Butters y muchos otros medios de comunican peruanos.

Porque nuestra opinión importa

Una pareja gay y otra de lesbianas se besaron simbólicamente en el lugar en varias oportunidades, mientras una veintena de activistas los apoyaban con banderas y pancartas en la vereda de la cuadra 26 del Paseo de la Republica, donde esta la sede del Grupo de emisoras RPP de las que Capital forma parte. Un cordon de policias (en su mayoría mujeres) impedia que se invada la pista. Decenas e periodistas rodeaban a los activistas. Qantu Madueño y Giovanny Romero del Bloque Estudiantil LGBTI y MHOL respectivamente respondieron a las preguntas de los distintos medios y agencias.

Madueño y Romero explicaron que mensajes como:
- que es posible agredir a una pareja homosexual que se besa en un espacio público porque el beso de pareja homosexual "es ofensivo", en otras palabras produce "asco" a las personas "normales".
- que las "minorías" deben atenerce a las restricciones de su libertad y derechos que la "mayorías" les impongan.
- que las expresiones de afecto homosexual pueden afectar a los niños y niñas....

... hicieron que las organizaciones de lesbianas y gays reaccionen y decidan manifestar su rechazo. a través de una campaña en facebook, una carta solicitando a radio Capital interceda para Butters pida disculpas publicas y finalmente la interposición de una demanda penal y otra frente al Comité de Ética del Consejo Nacional de la Prensa peruana.

Luego de un rato, durante el cual los periodistas se dedicaron a preguntar lo que pensaban de la situación a quienes llegaban a RPP ,como el conductor "Chema" Salcedo, o pasaban por la calle, ambos activistas dejaron en la recepción del edificio la carta, firmada por 500 personas y varias decenas de organizaciones, en la que se exhorta a Radio Capital a rechazar públicamente las declaraciones del Sr. Butters e instar las disculpas públicas del periodista para con toda la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans; ya que consideran a este medio de comunicación una herramienta clave para lograr la convivencia democrática de respeto de derechos y libertades entre peruanos y peruanas.

El texto de la carta fue elido por Qantu y Gio antes de concluir la acción. Butters no mencionó el tema en su programa que se transmitia simultáneamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ellos no tienes por ke gusgarnos `por lo que somos .. afin son nuestras vidas no de los de ellos .. solo por querer .. al mismo sexo .. es pecado ... y lo demas acaso no ....si hablariam os de eso ... todos son pecadores de una u otra forma...