martes, 15 de febrero de 2011

Famoso penalista opina que Policías que agredieron a homosexuales cometieron abuso de autoridad

Diario La República - 15 de febrero de 2011

El reconocido abogado penalista Luis Lamas Puccio calificó de exceso de la función policial la agresión que sufrieron los activistas del MHOL, y dijo que según el Código Penal, los implicados pueden ser sancionados con hasta 6 años de cárcel más la expulsión de la PNP.

“Eso tiene una connotación penal, la primera porque es un exceso de la función policial y puede tener visos de abusos de autoridad en segundo lugar si la motivación es de carácter discriminatorio de acuerdo a las últimas modificaciones al código penal es un acto de discriminación”, señaló en declaraciones con Larepublica.pe.

¿Qué pena podrían recibir?
“Se habla de una pena de 4 a 6 años pena privativa de la libertad, en el caso de ser efectivos policiales incluso deberían ser objetos de una destitución de la función policial deben ser objetos de una investigación administrativa y si se descubriera indicios en materia de responsabilidad penal deben ser denunciados por el delito de discriminación”, indicó.

¿Qué es una manifestación?
Una manifestación ( peligrosa, de esas alas que si esposible prohibir el ingreso al Centro y/o reprimir) es una marcha masiva de personas que muestra un acto de protesta -legitima-pero se exceden de la propia protesta y afectan derecho de terceros. (es decir que la protesta legitima deviene en un acto ilegal al afectar a terceros por via de la violencia, el robo,etc.) .Entonces el solo hecho de reunirse y manifestar o exteriorizar una protesta no implica ninguna trasgresión a las normas pertinentes, explicó el abogado penalista.

¿Cree que ellos realizaron una provocación?
Depende en qué términos se hayan hecho, el derecho a protestar es inherente a la persona humana siempre y cuando no se excedan en los actos de protesta pero nadie puedo ser objeto de una agresión policial por el solo hecho de protestar siempre y cuando no hayas afectado los derechos de terceras personas.

Lamas Puccio pidió una intervención del Ministerio Público y señaló que de encontrar discriminación sexual, los policías deben recibir una sanción de carácter penal. Agregó que la Insectoría de la Policía Nacional debería realizar una investigación administrativa.

Para finalizar el abogado indicó que “si estas personas han sido objeto de algún tipo de agresión física tendrían que ser evaluados por un médico legista, eso sería una tercer denuncia que es el delito de lesiones”.