jueves, 13 de enero de 2011

Inauguran primer Museo gay de los Estados Unidos y cierra bar gay más antiguo de Europa.

DiariodeLimaGay- 13 de enero de 2011

El primer museo gay de EE.UU. y el segundo del mundo abrirá hoy sus puertas en San Francisco, ciudad estandarte de la liberación homosexual, para narrar, por escrito y visualmente, una lucha de décadas por el respeto a la orientación sexual.

Simultáneamente se supo también que habia cerrado definitivamente el bar "Zanzibar" ubicado en la localidad francesa de Cannes, tras más de 125 años de existencia.

Museo Gay en San Francisco.

Un local de 150 metros cuadrados del barrio de Castro en la ciudad de San Francisco ha sido el elegido para ubicar el Museo de Historia GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) que, junto al Museo Gay de Berlín (Alemania), será el único del mundo dedicado a contar la historia de los homosexuales y su lucha por alcanzar la igualdad.

“Quemaron nuestras cartas, difuminaron nuestros nombres, censuraron nuestros libros, declararon nuestro amor incalificable y negaron nuestra misma existencia”, reza, impresa en una de las paredes del museo, una frase tomada de un panfleto del Proyecto de Historia Gay de San Francisco en 1979.

Las gafas de sol rosas de Harvey Milk, que en los años 70 se convirtió en el primer político abiertamente gay de California, manuscritos de activistas y juguetes sexuales se encuentran entre los atractivos del museo, que la Sociedad Histórica GLBT de San Francisco llevaba una década planeando abrir.
“Hemos puesto lo mejor de nosotros para crear un museo tan rico, diverso y sorprendente como la propia comunidad GLBT. Sean gays, lesbianas, bisexuales, transgénero o heterosexuales, es seguro que los visitantes se conmoverán, aprenderán y se entretendrán”, dijo en un comunicado Paul Boneberg, director de la Sociedad Histórica.

Una exposición de 11 meses de duración que se abrió en 2008, poco después de estrenarse la película “Milk”, en la que Sean Penn encarnaba al famoso político, sirvió como prueba para comprobar la viabilidad económica del museo, que subsistirá a base de donaciones y requerirá 250.000 dólares en su primer año.

125 años de historia

El bar gay más antiguo de Europa, el Zanzibar, en la localidad francesa de Cannes, cerro sus puertas tras más de 125 años de existencia.

El céntrico local animaba la vida nocturna de la localidad francesa, y era considerado un espacio mítico de la Costa Azul.

Infinidad de personajes famosos franceses , como Cocteau, Marais, Brialy, Chazot y Le Luron pasaron por él, sobre todo, de la época de los años 30, cuando se convirtió en uno de los bares gays más populares.

El propietario, ya cansado de la vida nocturna, recordaba los años extraordinarios de la noche gay en Cannes, hace 30 o 40 años. Sin embargo ahora no quedan bares gay en Cannes, afirma que “el público gay no es fiel a los establecimientos, es todo fingido, todo superficial”.

Así, el Zanzibar finalmente cerró sus puertas el pasado mes de Diciembre, dejando paso a una heladería familiar.

No hay comentarios: