domingo, 7 de noviembre de 2010

Marcha del orgullo gay en Buenos Aires celebró ley de matrimonio igualitario

07 de noviembre de 2010 / Agencias
Foto: TELAM

Este año, la XIX Marcha del Orgullo Gay de la ciudad de Buenos Aires tuvo un aire de triunfo. Fue la primera después de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que le otorgó los mismos derechos a todos los ciudadanos argentinos para casarse, más allá de su orientación sexual. Como en las anteriores, estuvo presente el color de los imaginativos disfraces y las banderas de la diversidad, que de la mano de una multitud calculada en más de 100.000 personas, coparon la Avenida de Mayo. Pero por sobre todo hubo un gran agradecimiento a todas las autoridades y a los diputados y senadores que apoyaron la Ley. Y un cierre frente al Congreso de la Nación con abucheos a los que se opusieron, incluyendo a la Iglesia Católica y al cardenal Jorge Bergoglio.

Como siempre, las actividades empezaron a las 3 de la tarde en la Plaza de Mayo con la Feria del Orgullo, donde se ofrecían camisetas con inscripciones, entre otros productos. Y desde las 6 de la tarde una larga caravana de 14 carrozas y una limusina con música y DJ’s avanzó por la Avenida de Mayo, y llenó todas sus cuadras hasta el Congreso, rodeada de gente que cantaba y bailaba.

“Siempre tuve la convicción de que íbamos a alcanzar el objetivo primero de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que era tener los mismos derechos que tiene el resto de la sociedad. No sabíamos cuánto iba a tardar o si lo íbamos a vivir. Lamentablemente, Carlos Jáuregui no llegó a verlo”, contó ayer emocionado César Cigliutti, presidente de la CHA, que junto con Jáuregui organizó la primera marcha del orgullo en 1992. Fueron apenas 300 personas, la mayoría con máscaras para ocultar su identidad.

Ayer, como viene ocurriendo en las marchas de los últimos años, fue una multitud. El slogan de este año fue “Vamos por más: Ley de Identidad de Género ya”, en reclamo de una ley de cambio de identidad de género para los varones y mujeres trans, que son las personas cuya identidad sexual no se corresponde con su anatomía sexual. Pamela Lupon, una actriz transexual de 35 años contó: “Estamos pidiendo la ley de género, pese a que la otra fue un gran avance, para poder tener nuestro nombre en el DNI y tener acceso a mejores trabajos”. Por su parte Luis lGrazia del área Joven d ela CHA opinó que "la ley de identidad de género no soluciona todo, sino que resuelve cuestiones que tienen que ver con los cambios de registro y de acceso a la salud en el caso de las personas `trans` que necesitan modificar su cuerpo con cirugías de resignación sexual o cambios de hormonas”.

El proyecto de ley de la CHA incorpora además “la prohibición de intervenir quirúrgicamente a niños intersexuales hasta que el chico pueda decidir sobre su propio cuerpo, y no la medicina, que cuando un niño nace con un signo semejante, lo interviene para transformarlos en un varón o una mujer `normal`, entre comillas”, contó de Grazia.

El otro reclamo fue que el Estado permita que los hijos nacidos antes de la sanción del matrimonio igualitario sean inscritos con los nombres de sus dos madres, para tener los mismos derechos que los otros chicos. Ese era el problema de Silvina Maddaleno (37) y Andrea Majul (48). Hace hace tres años tuvieron trillizos, Abril, Jazmin y Santiago. “No pudimos anotarlos con los nombres de las dos, para la ley yo soy madre soltera”, dijo Silvina.

“Esta marcha es una fiesta de toda la sociedad argentina, porque ya somos un país más libre de lo que éramos antes del matrimonio igualitario”, aseguró Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos y que junto Carlos Alvarez conformó la cuarta pareja gay que se casó en la Argentina. “El Estado ahora tiene la oportunidad de desarrollar una política pública para la población GLBT. Y el sistema educativo tiene que avanzar para recibir a nuestros hijos”, dijo.

A diferencia de otros años, hubo menos disfraces, un clima más relajado. La sensación es que no había necesidad de montar un show, como en el caso de muchas travestis que aparecieron con sus ropas de mujer de todos los días.

Lo que si se notó fue una fuerte participación política. A los habituales “Putos Peronistas”, y grupos socialistas se sumaron agrupaciones como la Juventud Radical, el GEN y La Cámpora, que en otros años no aparecían. Y sorprendieron con su presencia el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia. Boudou, con su novia, se negó a sacarse fotos cuando una travesti se lo pidió, y dijo entre risas: “No quiero porque después me las publican en los diarios”. Además, estuvieron el senador Daniel Filmus, Vilma Ripoll, del MST, o el piquetero Luis D’Elia. Muchos, aprovechando el clima favorable, fueron a cosechar votos.

Ya frente al Congreso, hubo un reconocimiento a todos los que apoyaron la Ley de Matrimonio Igualitario. Incluyendo al ex presidente Néstor Kirchner, para quien hubo un minuto de aplauso. También hubo abucheos con nombre y apellido. La multitud chifló a las diputadas Cynthia Hotton, Claudia Ruchi y Gabriela Michetti, y las senadoras Hilda Chiche González de Duhalde y Liliana Teresita Negre de Alonso, por su militancia para que no aprobar la ley. Y, especialmente, para Bergoglio y Julio Grassi, el cura condenado por pedofilia.

La fiesta terminó con un recital de Miranda y Leo García. Y un gran kissing o beso colectivo que, tras 18 años de marchas del orgullo y en medio de un cambio cultural que hace años parecía imposible, ya no escandalizó a nadie.

No hay comentarios: