viernes, 12 de noviembre de 2010

Existe desinformación respecto de la reforma que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre o con adolescentes

Diariode LimaGay - 12 de noviembre de 2010

Tras la fuerte polémica se desató e que la Comisión de Justicia del Congreso, que preside el fujimorista Rolando Sousa, aprobara el martes pasado un proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años, la ONG PROMSEX advirtió a traves de una nota de prensa sobre la desinformación que existe en la opinión pública respecto de la reforma propuesta.

Según la nota, la reforma :

1. Mejora el marco legal para sancionar los verdaderos casos de violencia sexual contra las/los adolescentes entre 14 y menos de 18 años tomando en cuenta que están expuestos a una mayor vulnerabilidad que las personas adultas.

2. Revierte las consecuencias funestas de considerar como delito de violación toda relación sexual entre /con adolescentes.

3. Corrige la penalización que se hace sin distinguir toda relación sexual incluida las consentidas entre/con adolescentes, lo que ha traído graves consecuencias en el sistema de justicia y en los servicios de salud.

Este Proyecto de Ley propone:

1. Mantener las penas altas cuando hay una violación sexual mediante fuerza o grave amenaza contra adolescentes de 14 a menos de 18 años. La pena aplicable es de 25 a 30 años (reforma del artículo 170º del Código Penal).

2. Incorpora un nuevo tipo penal mejorado (reforma del artículo 175º del Código Penal) que protege a los/as adolescentes de los actos sexuales en los que no hay consentimiento válidamente prestado pues ha mediado:

a) engaño,

b) un aprovechamiento de una situación de superioridad por posición o cargo o

c) un aprovechamiento de una vulnerabilidad de la víctima

3. Despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre/con adolescentes entre 14 y menos de 18 años (reforma del artículo 173º del Código Penal).

Promsex, organización preocupada por la protección de las/os adolescentes frente a la violencia, incluida la sexual, aclara que esta reforma legal, sanciona de manera drástica los casos de abuso sexual y mejora el marco legal vigente desde el 05 de abril del 2006

No hay comentarios: