viernes, 12 de noviembre de 2010

Corte Constitucional de Colombia finalmente se abstuvo de decidir sobre matrimonio gay

ElTiempo- 12 de noviembre de 2010

Corte Constitucional de Colombia finalmente se abstuvo de decidir sobre matrimonio gay. El alto tribunal se declaro inhibido de fallar sobre la demanda contra el artículo 113 del Código Civi, que define al matrimonio como "un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse".

Los demandantes pedían a la Corte que se borre de La norma la expresión "hombre y mujer" lo que en la práctica permitiría el matrimonio entre parejas gay.

Sin embargo, la Corte consideró que la demanda no tenía los suficientes argumentos jurídicos para justificar sus pretensiones.

La demanda fue presentada en septiembre del año pasado pero su trámiteestuvo suspendido durante 8 meses en el alto tribunal mientras se resolvía una recusación contra el procurador, Alejandro Ordóñez.

El abogado Felipe Montoya, autor de la demanda defendía su intención de cambiar ese artículo al afirmar que el hecho de que el país no les reconozca este derecho, es "discriminatorio a la luz de laConstitución y de los derechos humanos".

Según Marcela Sánchez de Colombia Diversa, "Con esta decisión, el país pierde una oportunidad única para alcanzar un verdadero concepto de la Igualdad en el acceso a los derechos humanos, entre todas las personas colombianas, sean de parejas del mismo sexo o sean heterosexuales. La Corte pospuso la oportunidad de remediar esta desprotección.

Las observaciones de la Corte ante el documento que generó la sentencia inhibitoria serán analizadas por Colombia Diversa para aplicar los ajustes necesarios en futuros procesos que continuarán con la causa de la igualdad de derechos entre las parejas del mismo sexo y las heterosexuales en Colombia."