lunes, 11 de octubre de 2010

Nace en Paraguay Federación LGBT

11 de octubre de 2010

“Con el firme propósito de lograr la legalización del matrimonio igualitario en nuestro país”, se anunció la fundación de la Federación LGBT Paraguaya que aglutina a varias organizaciones que defienden los derchos de gays, lesbianas, bisexuales y trans , como Somosgay, Queer, Chopa y cuentan con el apoyo de la Casa de la Juventud.

La Federación surgió a partir de la visión compartida de las organizaciones, que desean “un Paraguay libre de homofobia, sexismo y discriminación, con una democracia fortalecida en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todos sus habitantes”. “La Federación LGBT Paraguaya, busca articular esfuerzos para con el objetivo de lograr la igualdad jurídica y social para lesbianas, gays, bisexuales y trans. Esta articulación surge también a partir de la necesidad de avanzar en la generación de más espacios de empoderamiento de activistas y de fortalecimiento de organizaciones LGBT en todo el país”, dijo Simón Cazal, dirigente de Somosgay.

EXPERIENCIAS

Según Cazal, la nueva organización “se nutrirá de la experiencia de Chopa (Comunidad Homosexual del Paraguay), entidad pionera en el activismo LGBT y en la lucha por los derechos de personas con VIH en nuestro país, así como del dinamismo e innovación de Somosgay, y del trabajo de las bases juveniles de La Casa de la Juventud y Queer”.

Entre los principales objetivos, el activista, destacó la modificación del marco legal paraguayo para permitir el matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, que posibilitará también la adopción conjunta, además de fortalecer la acción comunitaria para el bienestar de las personas LGBT de todo el país.

Para Cazal, el mayor de los objetivos es el de mejorar la calidad de vida del colectivo homosexual del país. De acuerdo a su explicación, esta Federación desea crear espacios de diálogo con los medios de comunicación, para que los mismos aporten a la sensibilización de la ciudadanía respecto a los temas que atañen relacionados a la comunidad gay del país. Cazal indicó, que el nuevo grupo se considera “parte del tejido social y nos comprometemos en el esfuerzo de mejora y progreso de nuestra sociedad hacia una sociedad justa”, aseguró. Agregó, que los integrantes de esta Federación muestran además una firme postura de voluntariado.

Un tema en debate

Luego de que en Argentina se promulgara la ley por la cual las parejas de personas del mismo sexo, pueden contraer matrimonio (julio 2010), se desató una polémica alrededor de la misma. En Paraguay, se comenzó a plantear esta posibilidad, desde los grupos conformados por personas homosexuales, aunque la Constitución, tal como está, no permite las uniones gay. Sin embargo, se abrió un amplio y por momentos hasta agresivo debate en la sociedad paraguaya sobre los derechos de las personas que reclaman matrimonio igualitario y las que lo rechazan por cuestiones religiosas o de pensamiento. El pasado 2 de octubre, ambos sectores sociales, manifestaron públicamente su apoyo o negativa a la posibilidad de que se revise la ley en nuestro país y se presente un proyecto para permitir el matriminio civil de personas del mismo sexo. Agrupaciones gay afirmaron que estaban trabajando en el mismo y que sería presentado en este mes de octubre al Parlamento.

No hay comentarios: