jueves, 9 de septiembre de 2010

Tragedia separa a pareja gay que con un beso se convirtió en un simbolo en Sudafrica

DiariodeLimaGay- 09 de setiembre de 2010

El suyo fue un beso que sorprendió a una ciudad conservadora. Cuando ese momento de pasión entre dos hombres se publicó en la portada de un periódico provocó un intenso debate dentro una de las más antiguas comunidades de Sudáfrica.

Con una sola fotografía, Bjorn Czepan y Mark Dean Brown se convirtieron, casi sin pensarlo, en símbolos de la tolerancia y de los derechos de los homosexuales en la Universidad de Stellenbosch, mayoritariamente afrikaner y amante del rugby.

Sin embargo, apenas un mes más tarde, su historia tubo un epílogo trágico. Czepan falleció y Brown está en estado crítico en el Netcare Christiaan Barnard Memorial Hospital, tras haberse visto envueltos un accidente de automovil ocurrido en Woodstock, un suburbio de Ciudad del Cabo, la semana pasada, según informa el diario Cape Times .

Fuentes del hospital dijeron que un tercer estudiante involucrado en el accidente, Brian Kline, fue admitido a finales del pasado jueves por la noche . La situación de Brown y Kline es crítica pero estable.

La pareja alcanzó la fama el mes pasado durante el festival conocido como Soen in die Laan (Beso en la Avenida) , un evento tradicional organizado por la universidad para parejas heterosexuales, en el que este año los estudiantes gays y lesbianas decidieron participar .

La fotografía de su beso fue publicada en la página principal del periódico estudiantil Die Matie , lo que provocó un acalorado debate en las redes sociales. Muchas copias de la fueron borrdas o destruidas en señal de protesta pero hubo también numerosos comentarios de apoyo de parte de los estudiantes homosexuales.

En aquel entonces Vanessa Smeets, directora del diario que publicó foto, le dijo al Christian Science Monitor: "Sabíamos que iba a ser controvertido, pero no pensamos que habría este nivel de reacción, que ha sido abrumadora. Habíamos planeado utilizar un beso de una pareja interracial pero no al final su beso nos pareció mejor y nos pareció que estaba bien publicarlo. "

Smeetsdijo que las reacciones han sido variadas. "A la mayoría de las mujeres les parecen bien, pero muchos hombres afrikaans y africanos se sintieron muy infelices con la foto. Algunos han estado utilizando copias del periodico donde aparece la foto como blanco para lanzar dardos".

La imagen llamó la atención de las personas lesbianas y gays de Sudáfrica . Marlow Valentine, director de empoderamiento comunitario del Proyecto Triángulo en Ciudad del Cabo, dijo hoy: "Promovió que se hablara mucho del tema y para mí eso siempre es un plus".

"Fue uno de esos artículos que desafían las ideas heteronormativas. Fue una pareja del mismo sexo expresando el placer, la alegría y el amor que sentían el uno por el otro. Algo que no es nada fuera de lo normal para alguien que es gay o lesbiana."

Valentín dijo que el accidente fue un choque emocional. "Es un día triste cuando alguien muere joven , teniendo toda una vida por delante. Es irónico, sin embargo, que hicieran esta declaración justo antes del accidente. Uno se pregunta si fue la providencia divina.

"Stellenbosch es una ciudad muy conservadora y no le gusta nada fuera de lo común. Desde su punto de vista, los fundamentalistas dirían que se ha sido un castigo. Pero mi punto de vista de Dios no es el de un espiritu que castiga.

"Espero que la gente los recuerde como una pareja que tuvo las agallas de pararse y desafiar el status quo; eso es positivo, no negativo. Si acciones como la de ellos estimulan conversaciones positivas, entonces la acción y la imagen no fueron en vano. "

Mateo Gardiner, amigo de Czepan, dijo al Cape Times : "Bjorn no podía entender porque su beso en el festival había causado tanto impacto, pero también estaba muy orgulloso de haber podido ayudar a mucha gentesentirse bien con su sexualidad a través de ese beso. "

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu capacidad de expresar tus sentimientos materialmente y con besos me parecen escasos y pobres. Porque no todo lo da el dinero. En otras ocasiones intestas de dármelos constantemente sin decir un te quiero, cuando aun dices que soy tu proyecto novio y un amigo para los tuyos. ¿A qué quieres jugar conmigo? ¿A qué se debe tu trato distante cuando más lo necesito? No soy tu follamigo ni mucho menos un juguete sin personalidad. Porque tengas un trabajo cuando te llama tú tito jefe, amigos para cuando los necesites y un familiar como confidente cubriéndote las espaldas... Eso no da a entender que tengas derecho a tratarme como un perro cuando se te encarte de darme lo que quieres sin tener que estar pidiéndotelo yo.
Búscate una mascota que te de lo que le pidas, que para perros tengo ya de sobra.