martes, 3 de agosto de 2010

Presentaron al Congreso Proyectos de Ley de Unión Civil y de Patrimonio Compartido

DiariodeLimaGay - 03 de agosto de 2010

En lo que puede marcar el inicio de un largo debate en torno a los derechos de las parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario en el Perú, la mañana de hoy fue presentado ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley "Que establece las Uniones Civiles entre personas del mismo sexo", mismo que fue registrado con número 04181/2010-CR.

Figuran como autores del proyecto los congresistas apristas José Vargas Fernández, Mauricio Mulder Bedoya , Alfredo Cenzano Sierralta, Javier Valle Riestra Gonzales Olaechea , Miguel Guevara Trelles y Elías Rodriguez Zavaleta .

El proyecto de ley, que había sido anunciado por el congresista Vargas, establece para las uniones civiles homosexuales el mismo tratamiento que la legislación peruana otorga a las parejas de hecho. Señala como requisito para poder inscribir la Unión Civil ante los Registros Públicos, un año de convivencia previa, haber domiciliado legalemente en el Perú por dos años, antes de hacer la solicitud, y dos testigos.

Patrimonio Compartido

El pasado 27 de julio se recibió en la Mesa de Partes del Palacio Legislativo, con el número 04176/2010-CR , una nueva versión del Proyección de Ley de Patrimonio Compartido del que figuran como autores los congresistas Carlos Bruce Montes de Oca , Rosario Sasieta Morales, Yonhy Lescano Ancieta Jorge Foinquinos Mera, Víctor Andrés García Belaunde y Ricardo Belmont Cassinelli.

Esta nueva versión del proyecto incorpora las recomendaciones hechas por el Ministerio de Justicia y supera algunos problemas de forma que llevaron a que el anterior proyecto fuera desestimado en la Comisión de Justicia.

Si bien el Patrimonio Compartido no hace referencia al sexo de las personas entre quienes puede establecerse, se ha interpretado--y así lo explicitó el congresista Bruce-- que podría ser usado por parejas homosexuales para proteger su patrimonio.

El debate por venir

Cuando la propuesta de Patrimonio Compartido se dio a conocer hace unos meses, los y las activistas LGBT empezaron a debatir en torno a la conveniencia de aceptar los avances graduales o decantarse por exigir el máximo. El debate tomó mayor vuelo a partir de la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina y , más aún, desde que el congresista Vargas lanzó la idea de legalizar la Unión Civil homosexual.

Inspirados por el ejemplo de España y por la presencia de activistas como Beatrìz Gimeno, ex-presidenta de la FELGTB, muchos piensan que no se puede aceptar nada menos que el matrimonio igualitario, usando la fórmula de modificar el Código Civil para eliminar las referencias al género de los contrayentes.

Otros, analizando el camino recorrido por la misma España, Argentina, Suecia, Noruega, Portugal, Canadá y varios estados norteamericanos , consideran que es poco viable que s llegue al matrimonio sin un paso previo, es decir el reconocimiento parcial de derechos a las parejas homosexuales, por vía de la unión civil u otra fórmula legal. Señalan también le caso del voto femenino que en el Perú se dio ( para las elecciones nacionales), solo después que se había permitido por unos años a las mujeres votar en las elecciones municipales.

En todo caso, es un hecho que la polémica esta servida y que la discusión no será corta. Lo que importa es que, al final, la igualdad se abra camino,



2 comentarios:

Julio el del Ocio dijo...

¿Donde puedo encontrar más información sobre cómo fue el proceso en otros países?

En mi FB (http://www.facebook.com/buscando.pareja) tuve una discusión interesante con R. Ch. y me quedó la duda respecto a si los ejemplos de los paises que lo hicieron gradualmente son buenos ejemplos.

B. P.

Anónimo dijo...

Creo que en nuestra sociedad hay que ir de pasos, se ha logradao dar buenos pasos en relación al respeto de la identidad "No heterosexual" aunque aun falta, por lo que se comenta o se percibe en nuestras relaciones actuales con los heterosexuales es mas aceptado las relaciones homosexuales desde el punto de vista sentimental y economico aunque muchos se limitan al tema de adopción de niños, así que venga primero las uniones civiles.... luego vendrá el tema del amtrimonio y adopción de niños pero para eso hay que mostrar a nuestra sociedad "nuestra normalidad" en torno a las relaciones en pareja.

Ronedg