martes, 31 de agosto de 2010

Fidel Castro asume su culpa por la persecución de homosexuales en Cuba

EuropaPress- 31 de agosto de 2010

El ex presidente cubano Fidel Castro asumió su responsabilidad por la ola de persecución que emprendió hace cinco décadas su Gobierno contra los homosexuales, a los que en su momento acusó de ser "contrarrevolucionarios".

"Si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros", afirmó Castro en una entrevista divulgada hoy martes por el diario mexicano 'La Jornada'.

Poco después de triunfar la revolución cubana, el Gobierno envió a los homosexuales a campos de trabajos forzados. "Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡Una gran injusticia! La haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros", ha expresado el ex jefe de Estado cubano.

Haciendo una reflexión sobre la situación de los gays y lesbianas en Cuba, Castro ha confesado que en la actualidad ha tratado de "delimitar" su responsabilidad en lo sucedido hace cinco décadas porque, según aseguró, no es una persona que tenga "ese tipo de prejuicios".

Castro, no obstante, ha intentado justificar esa persecución condenada por la comunidad internacional alegando que en aquella época tenían "tantos problemas de vida o muerte" que impidieron que le prestaran atención a lo que ocurría con la comunidad de homosexuales en la isla.

"Piensa cómo eran nuestros días en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas, los planes de atentados contra mi persona", ha explicado el líder de la revolución cubana.

"Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía", ha reiterado.

En la actualidad Cuba es uno de los lugares que más ha avanzado en el tema de la cirugía de cambio de sexo, las cuales fueron autorizadas por el régimen castrista en el año 2008, aunque la primera operación de este tipo --cambio de hombre a mujer-- se realizó una década antes.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija del mandatario cubano, Raúl Castro, trabaja para reivindicar los derechos de gays y lesbianas y para apoyar iniciativas como las uniones legales entre personas del mismo sexo

No hay comentarios: