viernes, 2 de julio de 2010

Varias Embajadas y ONUSIDA expresan su apoyo y a las celebraciones del Orgullo Gay en el Perú

DiariodeLimaGay - 01 de julio de 2010

Las embajadas de Australia, Bélgica, Estados Unidos de América, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia , Francia y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA – ONUSIDA dieron a conocer a través de un comunicado conjunto su apoyo a las celebraciones del Orgullo Gay en el Perú.

El comunicado dice lo siguiente:

Con ocasión de las celebraciones de este año del Orgullo Gay en el Perú, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las comunidades lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en el Perú.

Apoyamos el derecho de estas comunidades a usar esta tradicional ocasión para marchar juntas pacíficamente y legalmente con el objetivo de expresar su deseo de poner fin al silencio que rodea a aquellos asuntos específicos que los afectan.


Los derechos humanos - incluyendo la justicia, la salud, la educación, la equidad, la humanidad, el respeto y la libertad de expresión - y el estado de derecho son los cimientos sobre los cuales se construyen los estados democráticos.

De hecho, la ley internacional de derechos humanos se basa en la premisa de que todos los individuos gocen de los mismos derechos y libertades, como está señalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es este respeto por los valores humanos fundamentales lo que obliga a los gobiernos a proteger a todos los ciudadanos de la violencia y asegurar que todas las personas disfruten de iguales oportunidades.


Hoy, muchos individuos afrontan una discriminación abierta basada en su orientación sexual e identidad de género.

Nuestros gobiernos y organismos internacionales procuran combatir tal discriminación promoviendo los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Instamos a todos los gobiernos a asegurar que ni la orientación sexual ni la identidad de género sean la base para el estigma y la discriminación.


Las políticas de nuestros gobiernos en esta área están en concordancia con los principios establecidos en la Resolución 2600 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre “Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género” aprobada el 8 de junio 2010.

Felicitamos al Estado Peruano por haber aprobado esta resolución que alienta a los Estados a que “tomen todas las medidas necesarias para asegurar que no se cometan actos de violencia, u otras violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual, identidad de género y asegurando el acceso a la justicia de las víctimas en condiciones de igualdad”.

No hay comentarios: