martes, 6 de julio de 2010

Senado argentino se decanta por Union Civil pero gays y lesbianas exigen matrimonio

Agencias- 06 de julio de 2010

En el Senado argentino gana adeptos un proyecto alternativo que contempla derechos de las parejas homosexuales pero se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de la Ley de Unión Civil que fue elaborado bajo la base de los proyectos presentados por los senadores Sonia Escudero (Peronismo Federal- Salta), Laura Montero (Confe- Mendoza), Adriana Bortolozzi (Frente para la Victoria- Formosa), Luis NaideNoff (UCR-Formosa) y Juan Carlos Romero (Peronismo Federal-Salta).

Esta iniciativa recibió el visto bueno hasta el momento de 8 de los 15 miembros de la Comisión de Legislación General. Ellos son Liliana Negre De Alonso (Peronismo Federal San Luis, Ramón Mestre (UCR- Córdoba), José Cano (UCR-Tucumán),José Roldán ( Frente de Todos- Corrientes), Sonia Escudero ( Peronismo Federal- Salta), María José Bongiorno (Bloque Encuentro De Los Rionegrinos-Río Negro), Rolando Bermejo (Frente para la Victoria- Mendoza) y Adriana Bortolozzi (Frente para la Victoria- Formosa). Lo tiene en estudio el radical por la provincia de Chubut, Mario Cimadevilla, pero los opositores confían que, finalmente, él terminará apoyando el proyecto.

Los mismos 9 senadores que apoyan la Unión Civil, firmaron otro dictamen mayoritario rechazando la sanción de la Cámara de Diputados, que permite el casamiento entre personas del mismo sexo.

Al mismo tiempo, el oficialismo firmó un dictamen en minoría a favor del matrimonio homosexual. Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba), Pedro Guastavino (Frente para la Victoria- Entre Ríos), Nicolas Fernández (Frente para la Victoria-Santa Cruz), Liliana Fellner ( Frente para la Victoria- Neuquén)y Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-Neuquén).
Gays y Lesbianas se oponen

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) consideró "vergonzoso" que se hayan presentado proyectos de Unión Concubinaria y Unión Civil como una alternativa al matrimonio homosexual y reiteró su apoyo al casamiento entre personas del mismo sexo.

"La alternativa del matrimonio civil no es apelar tardíamente a inventar o a tomar figuras jurídicas que recortan los derechos para nuestras parejas, especialmente la palabra matrimonio y el derecho a la adopción", manifestó el titular de la CHA, César Cigliutti, en un comunicado.

El presidente de la organización sostuvo que "estos senadores/as que sostienen la desigualdad de las personas ante la ley deberán explicar al pueblo argentino los motivos de su voto". Y agregó: "Desde la CHA impulsamos el proyecto que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación".

En ese sentido, la organización informó que "con seis votos (uno aún no confirmado) la modificación de la ley de matrimonio para parejas del mismo sexo será presentada el 14 de julio en la Cámara del Senado de la Nación para su votación".

Por otra parte, pidió a los "grupos fundamentalistas religiosos que no exista la incentivación al odio y expresiones violentas de discriminación y homofobia". Cigliutti fundamentó su reclamo en la "violencia que vivimos los/as activistas gay y lesbianas hoy, en la entrada del Senado y durante la sesión".

No hay comentarios: