martes, 6 de julio de 2010

Primera Parada del Orgullo en Asunción, Paraguay


SomosGay - 06 de julio de 2010

El marco de la Plaza de la Democracia y el simbólico edificio del Hotel Guaraní sirvieron de escenario, el pasado lunes 28 de junio de 2010, para la realización de la histórica PRIMERA PARADA DE LA IGUALDAD LGTB Y HETEROSEXUAL DEL PARAGUAY. Se congregaron más de 300 ciudadanos y ciudadanas, y con un enorme éxito se recordó la historia de la celebración desde sus orígenes en la ciudad de Nueva York y hasta nuestros días, haciendo además un homenaje a la memoria de las victimas de la lista de los 108, publicada en tiempos de la dictadura stronista.

Asunción se suma así a las principales ciudades del mundo, al agregar esta celebración a su calendario cultural. La actividad organizada por SOMOSGAY fue apoyada por varias entidades nacionales y municipales: la Dirección de Cultura y Turismo de la Ciudad de Asunción, la Intendencia Municipal de Asunción, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Municipalidad de Asunción, la Entidad Binacional Itaipú, al Programa de Control de ITS, VIH y Sida del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Viceministerio de la Juventud del Ministerio de Educación y Cultura y a la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República, se destacan en el apoyo brindado al evento.

El recorrido elegido por la PRIMERA PARADA DE LA IGUALDAD LGTB Y HETEROSEXUAL, es parte del mismo que hace 51 años realizaron los perseguidos por la dictadura stronista del régimen que gobernaba en ese entonces: las 108 víctimas que fueron perseguidas y humilladas en ese mismo recorrido. Las sistemáticas persecuciones de ese entonces, fueron narradas en primera persona por Miguel Angel Auad, presidente de la primera organización LGTB paraguaya, la Comunidad Homosexual del Paraguay (CHOPA), fundada en 1996, además uno de los últimos sobrevivientes de la persecución homofóbica del régimen de Stroessner.

Simón Cazal, de SOMOSGAY remarcó el hecho diciendo que "antes caminábamos con vergüenza por estas calles y hoy lo hacemos con dignidad y orgullo junto a la ciudadanía", recordando que no hace mucho, fue a iniciativa de David Olmedo (co-director de SOMOSGAY) y la ahora Viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez, que se logró incluir el tema de la persecución sufrida principalmente por varones gays y mujeres trans en época de Stroessner, entre los temas investigados por la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.

Aquí un video que nos muestra como se realizó la parada:


No hay comentarios: