jueves, 1 de julio de 2010

Presentan Informe Anual de Derechos Humanos LGBT

DiariodeLimaGay - 01 de julio de 2010

En 2009 se reportaron en el país 19 asesinatos a personas comprendidas en el grupo de las trans, lesbianas, gays y bisexuales; es decir, casi el doble de la cifra registrada en 2008, año en que diez personas fueron víctimas de "crímenes de odio.

Estas estadísticas y otros hechos que atentan contra los derechos LGTB ( lesbianas, gays, trans y bisexuales) en nuestro país, han sido recopilados por la Red Peruana TLGB y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) en el "Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas TLGB en Perú 2009", elaborado por ambas organizaciones, el cual será presentado hoy a las 7:30 PM en el Centro Cultural de España.

"El fin de este informe es visibilizar la inacción del gobierno respecto a la problemática de las personas TLGB, para que tomen conocimiento y conciencia de lo que sucede con esa población. También brindamos una serie de recomendaciones", adelantó Martín Jaime Ballero, relator del mencionado informe.

Jaime aseveró que otro de los problemas que sufren las personas TLGB son las agresiones verbales y físicas, y la discriminación. "La investigación nos indica que son los miembros de la Policía Nacional del Perú quienes más agreden a estas personas y son las instituciones de salud las que más discriminan", recalcó.

La investigación tomó como referencia los principios de Yogyakarta.

Los Principios de Yogyakarta, cuya denominación completa es Los principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género, es un documento que contiene una serie de principios legales cuyo fin es la aplicación de las normas internacionales de Derechos Humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género. El texto marca los estándares básicos para que las Naciones Unidas y los Estados avancen para garantizar las protecciones a los Derechos Humanos a las personas LGBT.

No hay comentarios: