jueves, 29 de julio de 2010

Orgullo Gay se realizó en Jerusalén junto a 3 manifestaciones contrarias.

Agencia EFE – 29 de julio de 2010
Foto: JerusalemPost

El Desfile del Orgullo Gay se celebró hoy en Jerusalén simultáneamente con tres contramanifestaciones religiosas y de la extrema derecha que fueron convocadas para protestar por el evento.

Unas dos mil personas se congregaron esta tarde en el Parque de la Independencia, en el centro de la ciudad, en una colorida marcha adornada con banderas de arcoiris, globos de colores y pancartas que pedían igualdad de derechos para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

Mil quinientos agentes de la policía, más fuerzas de otros cuerpos, protegían a los participantes en el acto, el octavo de este tipo celebrado en Jerusalén.

Este año el desfile tuvo un recorrido distinto del habitual y avanzó por las calles de la ciudad hasta llegar a la sede de la Kneset (Parlamento), con el fin de llamar la atención de los parlamentarios sobre la necesidad de aprobar legislación que ayude a alcanzar la igualdad.

"Hemos decidido marchar hasta la Kneset, para reclamar nuestros derecho a la igualdad, porque somos todos iguales, pero no frente a la ley", dijo a Efe Amit Lev, portavoz de la Casa Abierta de Jerusalén para el Orgullo y la Tolerancia.

Lev denuncia que los miembros de su comunidad "no se pueden casar, ni adoptar ni hacer nada como parejas" en este país, donde no existe el matrimonio civil y sólo se admiten las uniones religiosas.

Muy cerca del parque de la Independencia, en la plaza de París, decenas de extremistas de ultraderecha protestaban contra la marcha del orgullo y esperaban su paso con pancartas en las que se leían mensajes como "Pervertidos, fuera de Jerusalén", "Haceros heterosexuales, por el bien de la familia" o "Gays, iros al infierno", informó el servicio de noticias Ynet.

El encuentro de los dos grupos transcurrió sin incidentes debido a la fuerte presencia de agentes de las fuerzas de seguridad, informó a Efe un portavoz de la Policía.

La marcha estaba encabezada por líderes de la derecha más radical, como Baruj Marcel, que declaró a los medios que la homosexualidad "es una enfermedad voluntaria" y que los miembros de esa comunidad "pretenden infectar a los demás" con ella.

Por otro lado, en el barrio religioso de Mea Sharim, alrededor de un centenar de judíos ultraortodoxos convocados por el rabino lituano Yosef Elyashiv también se manifestaron contra la celebración del día del Orgullo, informaron fuentes policiales.

Una tercera protesta contra el desfile gay se celebró en la estación central de autobuses. Esta pretendía haber incorporado un desfile de burros, con el fin de comparar a estos con la comunidad LGBT, pero la participación de los animales no fue autorizada por la Policía.

La celebración del Orgullo se inició con un minuto de silencio en recuerdo de los dos homosexuales asesinados hace ahora un año en el ataque a un centro juvenil gay de Tel Aviv.

Según Lev, aunque su comunidad se encuentra con problemas en Israel, este es, en general, "un país bastante libre, que permite a la gente ser abiertamente homosexual, lesbiana, bisexual o transexual".

A pesar de que no está permitido el matrimonio civil, Israel reconoce los matrimonios civiles (tanto de gays como heterosexuales) que tienen lugar fuera de sus fronteras, por lo que algunas parejas gays eligen casarse en el extranjero, algo a lo que también recurren personas no religiosas o quienes quieren casarse con una pareja de confesión distinta a la suya.

No hay comentarios: