miércoles, 21 de julio de 2010

Denuncian desabatecimiento de condones para prevención del VIH

76 organizaciones de gays, trans, bisexuales y lesbianas y de trabajadoras sexuales de todo el Perú se unieron para denunciar públicamente el desabastecimiento de condones en el Ministerio de Salud.

Esta situación, que debilita fuertemente la única estrategia de prevención y atención en ITS y VIH dirigida a las comunidades mas expuestas por la epidemia del VIH, que en el Perú alcanza al 11% de las poblaciones de trans, gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres (TGB/HSH) y al 1% de trabajadoras sexuales (TS).

En el pronunciamiento las organizaciones LTGB y TS, entre otras cosas, exigen al Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, una explicación formal e inmediata de por qué no se cuenta con condones para la lucha contra el VIH en las poblaciones más expuestas a la epidemia, además de la renuncia del Coordinador y Equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional PC ITS VIH/SIDA por no haber realizado los esfuerzos necesarios para evitar la crisis del desabastecimiento de condones.

PRONUNCIAMIENTO

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL VIH Y SIDA EN PELIGRO POR DESABASTECIMIENTO DE CONDONES PARA LAS POBLACIONES MÁS EXPUESTAS A LA EPIDEMIA DEL VIH y SIDA


Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud; Dra. Ender Allaín, Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Multisectorial de Salud (CONAMUSA); Gobiernos Regionales; COREMUSAs; Coordinadores de Estrategias Sanitarias Regionales de ITS/VIH-Sida; y opinión pública en general:

Los abajo suscritos, 76 organizaciones de lesbianas, travestis, transgéneros, gays, bisexuales (LTGB) y trabajadoras sexuales (TS) de todo el Perú, nos dirigimos a Ustedes para denunciar el desabastecimiento de condones en las unidades especializadas de atención dirigidas a nuestras comunidades. Esta situación es inaceptable por lo siguiente:

1. El acceso oportuno y uso adecuado del condón es la estrategia comprobada más pertinente para evitar la diseminación de la epidemia del VIH/sida, cuya principal vía de transmisión es la sexual. Los reportes epidemiológicos oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) señalan que el 97% de los casos reportados se han transmitido vía sexual; seguidos por la vía de transmisión materno-infantil (perinatal o vertical), que representa el 2.1% de los casos; y finalmente, la vía de transmisión parenteral, que representa el 1.1% de los casos registrados en el país. Esto significa que la epidemia del VIH/sida en el Perú se transmite casi exclusivamente a través de prácticas sexuales no seguras o sin protección, teniendo como resultado que de cada 1,000 personas que viven con el VIH, 970 lo habrían contraído por esta vía.
2. El Perú requiere redoblar esfuerzos para enfrentar los retos planteados por el VIH, en particular en las poblaciones y comunidades más afectadas por la epidemia. El MINSA reconoce que el perfil de la epidemia en el Perú es de tipo concentrada, y que la prevalencia entre travestis, transgéneros, gays, hombres bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres alcanza al 10.8% de estas comunidades, golpeando aun más a la población travesti y transgénero, donde la prevalencia alcanza al 32%. Sin embargo el MINSA, al no haber previsto ni asumido sus responsabilidades frente al desabastecimiento de condones, se hace cómplice del debilitamiento de la única estrategia de atención que el Estado dirige a nuestras comunidades, y paraliza al Programa de Educadores de Pares (PEP), al no contar con el insumo que aproxima a los promotores con las comunidades para promover la prevención del VIH.
3. En el actual contexto de desabastecimiento de condones, las posibilidades de una mayor diseminación del VIH se hacen más evidentes si tomamos en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que nos exponen a la epidemia y otras formas de afectación en nuestras vidas. El país ya ha previsto esta situación en el Plan Estratégico Multisectorial de VIH/Sida (PEM), suscrito por el Presidente de la República, Dr. Alan García, y donde se explicita la necesidad de un abordaje integral en la lucha contra el VIH promoviendo un entorno político, social y legal favorable al ejercicio de los derechos humanos (Objetivo Estratégico Nº 7). Sin embargo el Estado peruano y sus autoridades aun no han invertido el mínimo esfuerzo para enfrentar esta situación desfavorable en el marco legal y la igualdad ante la Ley.
4. Asimismo, la falta de liderazgo político y técnico de las autoridades del MINSA. En la programación del año 2009 se había previsto la necesidad de compra de aproximadamente 120 millones de condones para el año 2010. Dada la situación de emergencia, se encargó a la Oficina General de Administración (OGA) del MINSA la compra de 20 millones de condones. Sin embargo esta adquisición se frustró porque la compra no fue concluida en 2009, y para 2010 ya no se contaba con presupuesto. Ahora debe efectuarse una compra de 65 millones pero aún el Comité de Medicamentos no da cuenta si se ha formado o no el Comité Especial para esta compra.

El desabastecimiento continuará el resto del año, mientras los funcionarios peruanos con mayor peso político en la lucha contra el VIH se encuentran en Viena mostrando a la comunidad internacional nuestras buenas prácticas para enfrentar la epidemia.

Por todo lo expuesto señoras y señores; nosotras y nosotros, las y los activistas y organizaciones de lesbianas, travestis, transgéneros, gays, bisexuales y trabajadoras sexuales:

§ Denunciamos a las autoridades del MINSA por negligencia y responsabilidad directa en el desabastecimiento de condones. Asimismo, por no haber realizado las compras previstas en forma oportuna, y haber debilitado las estrategias de intervención sanitarias dirigidas a las comunidades TLGB/HSH y TS del país.
§ Denunciamos a la CONAMUSA por no haber asumido su rol técnico y político de coordinación multisectorial, y no haber advertido oportunamente la gravedad de la situación.
§ Exigimos la renuncia del Coordinador y Equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional PC ITS VIH/SIDA por no haber realizado los esfuerzos necesarios para evitar la crisis del desabastecimiento de condones.
§ Exigimos al Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, una explicación formal e inmediata de por qué no se cuenta con condones para la lucha contra el VIH en las poblaciones más expuestas a la epidemia.
§ Proponemos la elaboración y aplicación de un Plan de Emergencia para enfrentar la situación que incluya la participación comunitaria organizada, para lo cual nos ponemos a disposición a través de nuestros representantes regionales.
§ Asimismo, demandamos respeto y la aplicación del PEM en la lucha contra el VIH y sida, así como leyes, políticas y programas que se enmarquen en el respeto a la diversidad sexual, identidad de género y trabajo sexual, las cuales permitirían incrementar la reacción favorable a la prevención por parte de las comunidades más expuestas a la epidemia del VIH.
23 de julio de 2010

SUSCRIBEN:
AMAZONAS- Asociación de Jovenes LTGB Chacha Viva, Manuel Quispe Narvaez
AMAZONAS - Vidas Diversas, Jimmy Amambal
ANCASH Asociación Civil Mujeres de Chimbote, Brenda Llanos Baldeón
ANCASH Asociación Trans Gay Chimbotanas en Acción, Jaime Thot Jara
ANCASH Asociación Trans Gay Villamarianas en Acción, José Chavez Chusho
ANCASH Movimiento Lésbico de Chimbote, Nohelly Bueno Baca
AREQUIPA Asociación Lazos sin FronterasFreddy Cahuina
AREQUIPA Asociación Uniendo Raíces (AURA), Tino Begazo Gutiérrez
AREQUIPA Mujeres del Sur, Ana Luz Mamani
AYACUCHO Colectivo Qanni G Kanny, Danilo Roca Huamaní
AYACUCHO Colectivo Trans Gyno Linch, Yaritza Ramirez Meza
AYACUCHO Mesa de Concertación LTGB de Ayacucho, Oscar Guillén Vilca
AYACUCHO Movimiento Homosexual Diverso de Ayacucho, Jaime Cerda
CAJAMARCA Movimiento Homosexual de Cajamarca, China Cruzado Nakasone
CALLAO Asociación Amigas por Siempre - Promoviendo tus Derechos, Takaaki Robles Garro
CALLAO Asociación Civil de Diversidad Sexual de la Región Callao Alma Chalaca, Rafael Rosas Castillo
CALLAO Asociación de Trabajadoras Sexuales Fuerza Chalaca, Azucena Rodriguez del Corso
CALLAO Asociación de Trabajadoras Sexuales Woman del Callao, Haydee Flores Elguera
CALLAO Mesa de Concertación LTGB y TS del Callao, Alejandro Grimarey Altamirano
ICA Organización Elisa Natalia - Red Trans, IcaMaricielo Ochoa Gutiérrez
JUNIN Asociación de Travestis con VIH/SIDA Las mil manos de solidaridad, Ursula Rivera Cunyas
JUNIN Ella & Qary, Paúl Melendez
LA LIBERTAD Comunidad Unida por una sola Amistad, Carlos Esteves Carmona
LA LIBERTAD GTB Roma , Arias Campos Javier
LA LIBERTAD Movimiento Gay, Lésbico Trujillano, Carlos Bravo Escalante
LA LIBERTAD Organización LGTB de Cartavio, Chabuca Salazar Vega
LAMBAYEQUE Asociación LGTB Lambayeque, Jaidi Flores Capa
LAMBAYEQUE CGLBT Alma Chiclayo, Carlos Otoya Celis
LIMA Asociación Civil Amistad y Respeto, Xavier Bazalar Tolentino
LIMA Asociación Civil Angel Azul, Alexia Chavez Meza
LIMA Asociación Civil Cambio y Acción, Miguel Saurín Romero
LIMA Asociación Civil LTGB y TS Hojas al Viento, Italo Reyes Canchis
LIMA Asociación de Trabajadoras Sexuales Warmipura, Doris Guevara
LIMA Asociación PROSA, Julio César Cruz
LIMA Bloque Estudiantil LTGBI Perú, Pilar Rojas Salas
LIMA Colectivo ContraNaturas, Paul Flores Arroyo
LIMA Deambiente.com, Rolando Salazar Rojas
LIMA Derecho LTGB, Giancarlo Elías Curi
LIMA GPUC-GUD, SLiliana Huaraca Bruno
LIMA Mesa de Concertación LTGB y TS de Lima, Gabriela Mariño Llamoja
LIMA Movimiento Homosexual de Lima, Crissthian Olivera Fuentes
LIMA Rune AERI , Liz Pasco Carmona
LIMA Versiones UNMSM, Oscar Espinoza Martin
LORETO Comunidad Homosexual Esperanza Regional de Loreto, Erick Murayari
MADRE DE DIOS Agrupación Trans Luchando por Nuestro Sueño, Juani Vargas León
MOQUEGUA Movimiento de Diversidad Sexual Chaska, Elizabeth E. Chessman Olaechea
PIURA Asociación Movimiento Homosexual de Bellavista, Manuel Becerra Rojas
PIURA Asociación Movimiento Homosexual de Piura, Tonika Antón Farfán
PIURA Grupo de Comunidad Gay Manos Unidas, Juan Núnjar Castillo
PIURA Movimiento Civil LGTB Chaquiras de Chulucanas, Jorge Alexander Prado Farfán
PIURA Movimiento Gay Renacer Querecotillo, Edgar Cisneros Fuentes
PIURA Movimiento Homosexual de Pait, aOscar Zárate Salcedo
PIURA Mujeres Aguerridas del Norte, Mery Flores Aguilar
PIURA Sullana Unida, Clara Jiménez Livia
SAN MARTIN Diversidad San Martinense, Luis Enrique Gonzáles Murrieta
SAN MARTIN Mesa de Concertación LTGB y TS de San Martín, Mackener Ramirez Macero
TACNA Movimiento Opcional Diferente Alto de la Alianza (MODAA), Percy Mackera Vargas
TACNA Agrupación de la Diversidad Sexual de Tacna (ADSTA), Raúl Romero Cornejo
TACNA Agrupación Formada por Integrantes Trans (AFITA), Yeimy Guillén Olvea
TACNA Grupo de Jovenes Tacneños , Antonio Manayaye
TUMBES AURA-Z Asociación Uniendo Raíces – Zarumilla, Crhistian Campos Rivas
TUMBES Luchando por Nosotras, Sandra Cavero Arrunátegui
TUMBESMHOT LGTB y TS de Tumbes Meliza Zapata Sánchez
TUMBES Movimiento por la Lucha de Igualdad de Géneros de Tumbes, Maribel Quispe Bendezu
TUMBES Por Nosotras y Para Nosotras, Jéssica Montealegre
TUMBES Unidos por un Progreso - Zorritos, Alvitres Gil Saúl
UCAYALI Mesa de Concertación LTGB y TS de Pucallpa, Robinson Perdomo Arirama
UCAYALI Movimiento Cultural Igualdad y Futuro, Carlos Vilca Abal
UCAYALI Mov. Homosexual de Igualdad Yarinense Promoviendo el Desarrollo, Mario Simón Amasifuen Romayna
UCAYALI Movimiento Homosexual Vida y Prevención, Olaf Sergio Venegas Condorcanqui
UCAYALI Movimiento Juvenil Voces de Esperanza, Roger Samuel Mendoza
UCAYALI Mujeres Unidas Luchando por Nuestros Derechos, María del Carmen Vásquez Peña
UCAYALI Red Trans Ucayali, Gully Quiroz Baneo
UCAYALI Soy Mujer y Amo a Otra Mujer. Lucila Perea Díaz
UCAYALI Trans Independientes, Cristina Tan Rioja
UCAYALI Ucayalinas en Acción, Alicia Rosas Gonzáles

No hay comentarios: