sábado, 3 de julio de 2010

Madrid celebró el Orgullo pidiendo igualdad de derechos para los transexuales


NOTIMEX- 04 de julio de 2010

El desfile del Orgullo Gay 2010, que transcurrió ayer sábado en medio de un ambiente festivo en esta capital española, pidió igualdad de derechos para los transexuales .

Miles de personas asistieron al desfile organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (la FELGTB) y del Colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que tuvo como invitada a la australiana Kylie Minogue.

Desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, la manifestación transcurrió en medio de un ambiente festivo, con “batucadas”, banderas de arco iris, disfraces, carrozas y autobuses decorados para la ocasión, pantallas, equipos de sonido y un zeppelin.

En la cabecera de la manifestación, participaron algunos políticos como la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído; el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, y el dirigente socialista Pedro Zerolo.

También estuvo pasaron lista varios dirigentes de las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), y de las organizaciones convocantes que portaron la pancarta con el lema “Por la igualdad Trans”.

En la cita participaron un total de 35 carrozas de diversas organizaciones y grupos del colectivo gay, además de las tradicionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), UGT y CCOO y el Plan Nacional sobre el SIDA.

Además, desfilaron contingentes de colectivos de comunidades autónomas y de organizaciones de diferentes países que fueron invitados.

Este años la fiesta Orgullo Gay no estuvo exenta de polémica, ya que semanas atrás las organizaciones convocantes decidieron retirar la invitación que habían hecho a colectivos gays de Israel, tras el ataque a una flota de barcos con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

No obstante, en la cabecera de la manifestación participó el transexual israelí Suku Alexander, que fue aceptado por los diferentes grupos organizadores para representar a su país.

En el transcurso de la manifestación se plantearon diferentes reivindicaciones, como la de pedir que paren las ejecuciones a los homosexuales en Irán.

En tanto, en la calle de Alcalá y la Gran Vía, familias enteras y turistas acostumbrados a pasear por esa zona gozaron con el paso de los contingentes y carrozas.

Hoteles y edificios de esas calles también animaron el desfile con banderas, confeti, chorros de agua y algunos semidesnudos que se veían en sus ventanas.

En el final de la manifestación en la Plaza de España, el escenario estaba puesto para cerrar la fiesta con la cantante australiana Kylie Minogue, quien presentó dos canciones de su nuevo disco "Afrodita".

Previo a la participación de la ex pareja del fallecido cantante de INXS, Michael Hutchence, actuaron otros artistas de los colectivos gays, además del representante de España en Eurovisión, Daniel Diges.

Para la presentación de Minogue, los asistentes prepararon un “flash mob” (coreografía instantánea) que ella pidió para celebrar las causas del Orgullo Gay 2010 al ritmo de sus canciones.

En tanto, en el barrio de Chueca, conocido por sus locales de ambiente gay, también sede de estas fiestas y donde la celebración comenzó desde el pasado miércoles, miles de personas esperan a cerrar la festividad antes del amanecer.

No hay comentarios: