jueves, 8 de julio de 2010

Juez federal declara inconstitucional Ley norteamericana que impide reconocimiento de matrimonio gay

Agencias- 08 de julio de 2010

Un juez de Boston ha declarado inconstitucional la ley federal que prohíbe el matrimonio gay, conocidac como Defense of Marriage Act (DOMA).

La DOMA que fue promulgada en 1996, impide al Gobierno Federal dar a las parejas homosexuales pensiones y garantizarles los mismos beneficios estatales que otorga a las parejas heterosexuales casadas del mismo sexo. Además, interfiere en el derecho de todo estado a definir el concepto de matrimonio.

La ley priva a los matrimonios homosexuales de beneficios como Medicaid (seguro sanitario de EE. UU.) en lugares como Massachusetts, donde los matrimonios del mismo sexo son legales desde 2004 lo que, para el juez, significa una discriminación entre ciudadanos del mismo estado.

"Desde el principio hemos mantenido que no existían bases para esta ley, que amenaza y discrimina a una clase de parejas del resto, y el tribunal lo ha reconocido" declara el director de la asociación de abogados y defensores de gays y lesbianas, Gary Buseck.

El Departamento de Justicia, por su parte, defiende que el Gobierno Federal tiene el derecho de establecer los requisitos para que los ciudadanos disfruten de los beneficios estatales, incluyendo la exigencia de que dichos beneficios estén dirigidos únicamente a los matrimonios entre hombre y mujer.

No hay comentarios: