lunes, 5 de julio de 2010

El mundo sigue celebrando el Orgullo Gay (LGBT)

DiariodeLimaGay 05 de julio de 2010

Diversas ciudades en todo el mundo continuaron celebrando el Orgullo Gay (LGBT) con marchas, más o menos concurridas, realizadas en distintos climas y enfrentando diferentes realidades sociales. Las celebraciones se prolongan todo el mes de julio. En Lima la Marcha del Orgullo se realizará el sábado 10.

Caracas :

Colectivo Lgbti se movilizó por libertad para la diversidad
EL UNIVERSAL

Jesús Ravello nunca se imaginó hace 10 años, cuando coordinó la primera marcha gay en Caracas, que la constancia y el deseo de luchar porque reconozcan su mera existencia haría que este conglomerado se organizara y se convirtiera en un fuerte movimiento que hoy no solo se hace sentir todos los años con una caminata, sino que apuesta porque le escuchen y otorguen sus derechos civiles.

Son varios los planteamientos que bajo el lema "Somos como tú, creemos como tú y tenemos derechos como tú", tiene la organización de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Tran e Intersexuales (Lgbti). Éstos se resumen en "manifestar contra la homofobia, denunciar las agresiones y exclusiones de las que son objeto, hacerse visibles y que el resto de la sociedad sepa que existen y entiendan que la lucha contra la homotransbifobia es una lucha de todos", apunta Gabrielle Guerón, del equipo promotor y miembro del grupo Fortalecer la Paz.

Tanto ella como Ravello hacen hincapié en que requieren de leyes y ordenanzas que los protejan y les aseguren un puesto equitativo en la sociedad venezolana. Si bien reconocen que algunos partidos políticos y alcaldías se les han acercado, admiten que ninguno ha trabajado por dotarlos de un instrumento legal que los proteja. "No queremos partidizar esta lucha, no despolitizarla, porque de entrada sabemos que el que manifestemos en público es asumir una posición política", recalcan.

Y mientras ellos daban a conocer sus inquietudes, la marcha que ayer salió de Parque del Este y recorrió la avenida Miranda ya iba por la Solano.

En las cuadras que abarcó la marcha se veía de todo. Una "reina" de vestido largo blanco encabezaba el desfile, carrozas, trans con lentejuelas, parejitas del mismo sexo tomadas de la mano y vestidas igual, música, camiones con sonido, gente ataviada con vestimentas estrafalarias, personas de todas las edades y un jovencísimo dúo (Marcos y José) que por primera vez asistía a la parada y lucía unas bellísimas y brillantes túnicas al estilo griego.

Toronto:
TorontoStar /Traducción: Diario de Lima Gay

El cuerpo de policía de la ciudad fue recibido con aplauzos durante su participación en la 30ª Marcha del Orgullo que se realiza en esta ciudad canadiense y que es considerada una de las tres con mayor concurrencia en todo el mundo.

De hecho se calcula que más de un millón de personas participaron de la multicolor manifestación en una soleada y calurosa tarde de domingo. Esto, a pesar d e las controversias causadas por el supuesto maltrato sufrido por detenidos gay en las protestas realizadas durante la reunion del G20 hace unas semanas y la participación en la marcha del grupo Queers Against Israeli Apartheid.


Colonia /Kôln
Agencias /Deutsche Welle - Traducción: Diario de Lima Gay

En la ciudad a orillas del Rhin, la más gay del occidente alemán, se produjo un milagro : israelíes e iranés marcharon juntos . La delegación israelí llegó por especial invitación del Alcalde de la ciudad y, durante la marcha se les unió un grupo de gays iraníes, portando banderas de su paìs, de la época del Sha. Los iraníes manifestaron que habían tenido que abandonar su paìs debido a la persecisión desatada por la revolución islámica, en el poder desde 1979.

“El fútbol lo es todo... también homosexual”, se leía en la pancarta de uno de los 150 grupos que desfiló por el centro de la ciudad celebrando el Christopher Street Day (CSD), que es como se denomina por aquí al Día del Orgullo Gay, en el que participaron cientos de miles de personas.

En plena fiebre futbolística por el Mundial 2010 en Sudáfrica, el fútbol fue tema de esta manifestación que tiene lugar por décimo novena vez en la ciudad renana.

Muchos grupos desfilaron con vistosos equipos deportivos; uno de ellos, con tarjetas rojas al cuello, hace alusión a la discriminación de que son objeto los homosexuales en el fútbol alemán. A la vez, se trataba de llamar la atención hacia los Gay Games Cologne 2010, que tendrán lugar en esa ciudad, a finales de agosto: para los juegos hay 10.000 participantes incritos, de 70 países.

Colonia es la capital de los homosexuales; “aquí no tenemos que andar escondidos”, declara un participante en este evento, que es entendido por las autoridades más como una manifestación política y menos como el carnaval que da la impresión de ser.

La legalización de las uniones civiles homosexuales que entró en vigor en agosto de 2001 y la ley antidiscriminatoria hacia los homosexuales en el Ejército alemán son avances en el campo de los derechos civiles de los homosexuales. Sin embargo, la unión civil no se equipara al matrimonio, sobre todo en cuanto a las ventajas de patrimonio compartido o rebajas fiscales.

También en cuanto a la adopción de niños, las parejas homosexuales tienen restricciones. La ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del Partido Liberal, aboga por la igualdad entre hetero y homosexuales; por ello ha recibido este año la mención de honor del CSD colonés.

No hay comentarios: