sábado, 3 de julio de 2010

Descubren forma de evitar la infección por VIH

03 de julio de 2010
por vivian collazo para Prensa Latina


Expertos estadounidenses descubrieron una forma de evitar la infección por VIH, un hecho que evitaría una mayor expansión de la pandemia de Sida, destaca un estudio publicado por la revista Nature Biotechnology.

Especialistas de la Universidad del Sur de California explicaron en el informe cómo lograron crear en ratones unas células inmunes al virus causal de la enfermedad.

Si estas células pudieran crearse en humanos el patógeno será controlable, explican los investigadores.

La proteína en cuestión, la CCR5, es un receptor de superficie de los glóbulos blancos que el VIH utiliza para infectar a las células. Ya hace algún tiempo se determinó que personas con una mutación en esa célula son mas resistentes al contagio.

De ahí que los científicos consideraron que células modificadas permitirían controlar la afección, algo que comprobaron es posible en los roedores utilizados en el ensayo, pero habrá que demostrar si sucede igual en las personas.

El reto ahora es aplicar el mismo método en los seres humanos, lo que abriría el camino para la creación de una generación de proteínas resistentes al virus, capaces de "producir células resistentes al VIH en todas las células que infecta", afirmó Paula Cannon, directora del trabajo.

Más de 33 millones de seres humanos viven hoy con el VIH/sida, sin que hasta el momento se haya logrado encontrar un tratamiento para curarlo.

No hay comentarios: