miércoles, 2 de junio de 2010

En varias ciudades del Perú se recordó a víctimas de crímenes de odio y se exigió ley que los sanciones con dureza.

DiariodeLimaGay 02 de junio de 2010

Mayo es el mes marcado a nivel mundial por la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, que recuerda la fecha ( 17 ) en que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad. También es el mes en el que el Perú se recuerda a las víctimas travestis, gays, lesbianas y bisexuales de crímenes de odio, en conmemoración de la matanza de homosexuales perpetrada por el movimiento subversivo MRTA en la ciudad de Tarapoto el 31 de mayo de 1989.

Por esta razón, en nuestro país se organiza cada año una serie de actividades en torno a estas fechas ya que la lucha contra la homofobia y contra los crímenes de odio están estrechamente relacionadas. De hecho, detrás del abuso, la violencia y la muerte de la que son víctimas gays, lesbianas, trans y bisexuales está la homofobia que justifica el odio hacia quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta de la heterosexual. Y, por esta razón, un reclamo general en las distintas acciones realizadas fue exigir la aprobación de la Ley contra Crímenes de Odio presentada al Congreso por Carlos Bruce, como se hizo durante la Romería que recorrió el centro de Lima al caer la noche del 31 de mayo.

PERÚ CONTRA LA HOMOFOBIA

El 17 de mayo se celebró en Lima con "Besos contra la Homofobia", que formó parte de una acción internacional en pro de la visibilización y normalización pública del afecto homosexual.

En Iquitos, el pasado miércoles 26 de Mayo se realizó un simbólico velatorio en recuerdo de los gays, homosexuales, lesbianas y travestis que murieron víctimas de la homofobia a nivel mundial. La representación contó con una capilla ardiente y una banderola que decía “Loretanos contra la Homofobia”. Erick Murayari, presidente de la Comunidad Homosexual Esperanza de la Region Loreto(CHERL), afirmó que en Iquitos se han suscitado muchos crímenes contra homosexuales que no han sido denunciados, en muchos casos, debido a la homofobia de los familiares de las víctimas.

En Trujillo lesbianas, gays, bisexuales y trans convocaron a una conferencia de prensa por la mañana del 31 de mayo, donde exigieron la aprobación de la Ley contra Crímenes de Odio así como la aprobación de una ley nacional y ordenanzas regionales contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

A las 6 de la tarde, los activistas LGBT trujillanos se concentraron en la Plaza de Armas, bajo el lema: “Por una sociedad diversa, La Libertad, sin homofobia”.

Víctor Vásquez Cruzado, Presidente de la Asociación GLBTI La Libertad, manifestó que la concentración en la Plaza de Armas--donde también se elaboró un Quipu de laMemoria LGBT-- se realizó con el objetivo de recordar: a “Nuestr@sherman@s gays, lesbianas, trans y bisexuales víctimas de violencia y crímenes de odio”, según informa el Boletín Diversidad.

Miembros de la mesa de concertación LTGB TS de la región Piura organizaron dos actividades en el marco del día nacional contra los crímenes de odio.

La primera actividad fue una conferencia de prensa el día 29 de mayo e en la localidad de Bellavista, Sullana. Miembros de la comunidad LTGB TS así como autoridades, organzaciones de la sociedad civil. y varios medios decomunicación se hicieron presentes.

La segunda actividad fue un plantón que se realizo el día 31 de mayo a las10 de la mañana el frontis de la Municipalidad de Sullana con la presencia de diferentes activistas de las organizaciones de la región Piura. Funcionarios de esta municipalidad invitaron a tres líderes de las organizaciones de Sullana, Bellavista y Querecotillo para tener una reunión con el teniente alcalde y así poder llegar a algún acuerdo en relación a las demandas de la,povblación LGBT.




En Chiclayo, el día 27 de mayo, se realizó una Conferencia de Prensa , luego el 31, serealizó una romería en el parque José Olaya, ubicado frente al cementerio El Carmen, a las 10:00 am, Se dejó una ofrenda floral con los colores del arco iris frente al altar mayor del cementerio, desarrollándose una pequeña homilía en recuerdo de ñas víctimas de la violencia homofóbica.
Por la noche del 31 de mayo , en el centro comunitario ubicado en las oficinas del local del Objetivo I - VI Ronda - MRN, se llevó a cabo la construcción del Quipu de la Memoria LGBT.


No hay comentarios: