miércoles, 30 de junio de 2010

Diplomacia Europea defenderá a lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo el mundo.

con información de Fundación Triángulo

Los 27 países miembros de la Unión Europea han acordado un protocolo (toolkit) de acción de OBLIGADO CUMPLIMIENTO para las delegaciones diplomáticas de todos los países miembros de la UE y también para el nuevo Servicio Exterior Europeo (la diplomacia propia de la UE que se está desplegando en este momento y que estará plenamente operativa en diciembre de este año).

Este Protocolo de actuación se titula: "Toolkit to Promote and Protect the Enjoyment of all Human Rights by Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) People".

Traducido al castellano: "Herramientas para la Promoción y la Protección del acceso a todos los Derechos Humanos por parte de las Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT)".

Su gran logro es que, a partir de este momento, toda embajada de cualquier país de la Unión, así como las propias oficinas diplomáticas de las instituciones europeas tienen instrucciones de obligado cumplimiento para apoyar a los defensores de los derechos humanos de las personas LGBT, así como reaccionar activamente ante cualquier medida que viole los derechos humanos de las personas LGBT en cualquier país del mundo en que se encuentren.

Este "toolkit" LGBT se convierte en una parte integrante de la POLÍTICA GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIÓN EUROPEA. Al igual que se hace con otros temas de derechos humanos como los derechos de las mujeres, o los derechos de las poblaciones originarias, todos los servicios diplomáticos de la Unión Europea y de sus países miembros tienen la obligación de expresar, en sus relaciones con terceros países, la postura de la Unión Europea contra tipo de discriminación o de exclusión por motivo de Orientación Sexual o Identidad de Género.

La aprobación de este "toolkit" fue una propuesta de la Presidencia Sueca de la Unión Europea en 2009, siendo su aprobación un importante logro de la Diplomacia Española durante la presidencia semestral de la Unión Europea en 2010, logrado tras largos esfuerzos de negociación ya que exigía la unanimidad de los 27 países de la UE.

Estas negociaciones han contado con el apoyo de organizaciones LGBT europeas. Fundación Triángulo, como organización LGBT española, presentó varios borradores con propuestas para el toolkit, algunas de las cuales han sido finalmente incorporadas.

Algunas (hay muchas mas, ver documento adjunto) de las acciones que a partir de este momento tendrán que cubrir las embajadas de la Unión Europea (y sus países miembros) en todos los países en los que se encuentren son:

- Priorizar el trabajo en los países donde la homosexualidad es criminalizada para avanzar en la descriminalización en todo el mundo.

- Animar a los países donde tenga representación diplomatica la UE o sus países miembros a avanzar en legislación que promueva la igualdad y la no discriminación para las personas LGBT.

- Promover la valoración en todo el mundo de los defensores de los Derechos Humanos, incluidos los defensores de los DD.HH. de las personas LGBT y reaccionar como UE y los 27 países ante agresiones u hostigamiento a defensores de los DD.HH. de las personas LGBT.

- Las Oficinas Diplomáticas de la UE tendrán obligatoriamente que monitorear la situación de los derechos humanos de las personas LGBT en el país en el que se encuentren y elevar informes para su conocimiento por toda la Unión Europea. Así como detallar qué medidas concretas se han adoptado para proteger a los defensores de los DD.HH. de las personas LGBT amenazados que hayan conocido.

- Promover las relaciones de las oficinas diplomáticas europeas con la sociedad civil LGBT de los países en los que se encuentren, promoviendo su visibilidad y aportando sus infraestructuras para actividades como conferencias, seminarios, actividades culturales u otros proyectos sociales.

No hay comentarios: