viernes, 18 de junio de 2010

Con Ciclo de Charlas sobre Diversidad Sexual el Centro Cultural de España se une a celebraciones del Orgullo LGBT en Lima

DiariodeLimaGay - 18 de junio de 2010

Con un Ciclo de Charlas sobre Diversidad Sexual, que se realizarán los días 22, 23 y 24 de junio, el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) se une a celebraciones del Orgullo LGBT en Lima.

Cada 28 de junio se recuerda los disturbios sucedidos en el año 1969 en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en respuesta a una redada policial en el Bar Stonewall Inn, lugar donde se concentraban personas LGTB. Cuando la policía irrumpió en el local, la resistencia a ser arrestados provocó una batalla campal que se extendió durante varios días.

El "motín o revuelta de Stonewall" marcó el camino a seguir en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e impregnó de un nuevo espíritu de rebeldía a la visibilidad y a las movilizaciones por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Por esta razón, todos los 28 de junio se celebra en el mundo entro el Día del Orgullo Gay, en conmemoración del día en que un grupo de personas dejó de sentir verguenza y temor y se enfrentó a la discriminación.

Uniéndose a esta celebración en Lima--cuya fecha central será la Marcha del Orgullo que se realizará el sabado 10 de julio-- del 22 al 24 de este mes, a las 7:30 PM, el Centro Cultural de España presenta un ciclo de charlas en el que se abordarán algunos de los temas que más preocupan a los colectivos LGTB peruanos.

Es indudable que en los últimos años la lucha por los derechos LGTB ha propiciado la formación de colectivos y agrupaciones, es así que el primer conversatorio,el martes 22 a las 7:30 PM tendrá como título "Los diversos activismos de las personas trans".

Sobre festivales, ciclos de cine, charlas, medios de comunicación, y movilizaciones en la capital versará la segunda sesión del ciclo "Itinerarios y agendas gays de Lima" , el miércoles 23c 7:30 PM, con la participación de Paul Flores (Colectivo Contranaturas), Oscar Espinoza (Bloque Estudiantil LGTB), Cristhian Olivera (MHOL) y Ho Amat y León (Red Peruana de TLGB).

El el ciclo culminará el jueves 24 con una performance a cargo de Milreliz Alva, palabras de Ruth Ramos y el conversatorio "Diálogos con lesbianas perversas" en donde participarán Violeta Barrientos Silva (abogada y escritora), Maribel Saldaña (Bloque lésbico), Amanda Meza (Revista Visibles) Pilar Rojas (Bloque estudiantil LGTB), Q'antu Madueño (abogada LGTB) y Verónica Ferrari (MHOL). Como fin de fiesta, la presentación de Consuelo y la Batukada Lésbica Feminista.

No hay comentarios: