martes, 4 de mayo de 2010

Argentina: Cámara de Diputados debate la ley de Matrimonio Homosexual

Parlamentarios.com - 04 de mayo de 2010

A pesar de las disputas políticas, la Cámara de Diputados logró superar el fantasma del quórum y debate en sesión especial desde las 14.25 la modificación del Código Civil para que se puedan casar dos personas del mismo sexo.

La orden del Gobierno de tratar este martes en Diputados la modificación del Código Civil la ley de Matrimonio Gay permitió que aproximadamente unos cincuenta legisladores kirchneristas dieran quórum y así se logró iniciar la sesión en la Cámara baja con 140 diputados presentes a la hora de comenzar un extenso debate que encuentra posiciones antagónicas en el núcleo de todos los sectores políticos.

A pesar de que todos los bloques –también el oficialismo- están divididos internamente por la ley de Matrimonio Homosexual, diputados de distintos sectores asistieron al recinto a conformar el quórum ya que no hay una orden partidaria sino que hay libertad de conciencia a la hora de votar.

Los sectores que conformaron el quórum fueron los de la centroizquierda; los aliados del oficialismo de Nuevo Encuentro Popular y Solidario; gran parte del bloque de la UCR; GEN; socialismo; parte del Peronismo Federal; la mayoría de la Coalición Cívica; y Luego de unos minutos, los diputados eran 186.

La sesión especial solicitada por el interbloque de centroizquierda liderado por Fernando “Pino” Solanas se diferencia de la sesión especial pedida por el oficialismo para este miércoles porque desde Proyecto Sur piden debatir los dos temas polémicos mientras que el kirchnerismo quiere debatir únicamente el Matrimonio Gay.

El debate

Al comienzo de la sesión, la primera oradora fue la diputada Vilma Ibarra, quien fue la miembro informante del proyecto de ley que prevé modificaciones al Código Civil.

Ibarra agradeció a la diputada mandato cumplido Silvia Augsburguer, del Partido Socialista, autora del otro proyecto de matrimonio homosexual, que finalmente se unificaron para ser tratados en el recinto. Además, también mencionó a los presidentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, y de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, presentes en la Cámara baja, como los impulsores de la reforma.

"Acá no vamos a abordar el matrimonio católico, ni el de la religión judía, ni el de los musulmanes. Estamos tratando leyes civiles en un Estado laico. Ya hoy el matrimonio civil es absolutamente diferente del religioso”, aseguró Ibarra y recordó que mientras en el matrimonio católico es “indisoluble”, el matrimonio civil “puede disolverse mediante el divorcio”.

"En un Estado constitucional de derecho no podemos reconocer derechos a unos y quitarle a otros sin un razonamiento plausible que permita explicar el por qué", explicó la diputada y se dedicó luego al punto más polémico del proyecto: “El derecho a adopción ya lo tienen -los homosexuales-. La actual ley no impide que gays y lesbianas ya adopten en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que las parejas heterosexuales. Hoy ya lo hacen. Esta es una posibilidad que ya existe, ya las parejas homosexuales adoptan y crían a sus hijos”, por lo que el proyecto apunta a “dar el mismo estatus legal a esos niños que hoy son discriminados”. “No estamos inventando nada”, concluyó.

La votación

  • El oficialismo
A diferencia del año pasado, este año el diputado Néstor Kirchner dio la orden de que avance el proyecto de ley y se discuta el tema en el recinto. Gracias a este cambio de posición del oficialismo se logró quórum y emitir este año dictamen de comisión. Pero a la hora de votar, el FpV dio libertad de acción, es decir, no hay una orden de votar en bloque y cada legislador votará a libertad de conciencia.

Según pudo averiguar Parlamentario.com, el bloque K está dividido, ya que por ejemplo, Agustín Rossi –jefe de bancada- votará a favor y Patricia Fadel –vicepresidenta segunda del Cuerpo- y Jorge Landau lo harán en contra. De todos modos, el 70 por ciento de los K están a favor y la intención es dividir a la oposición, según pudo saberse. Y de yapa, embarrar la cancha en el debate por el impuesto al Cheque.

  • UCR
El bloque que más diputados tiene después de la primer minoría es la Unión Cívica Radical. Sus 44 miembros están divididos. Según los datos que una diputada que apoya la ley informó a Parlamentario.com que 24 radicales votarán por la negativa y 20 lo harán por la positiva. Por lo tanto, en el bloque de la UCR ganará el NO.

  • PRO
El bloque PRO es el más radicalizado de todos ya que tres diputadas de los 11 votarán a favor. Es decir, 80 por ciento de los macristas votarán en contra de la ley del Matrimonio Homosexual.

  • Centroizquierda
Este tema une a los diputados progresistas de la centro izquierda que están divididos en el apoyo al Gobierno. Tanto el bloque de Martín Sabbattela (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) y el interbloque liderado por Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) votarán a favor y aportarán el mayor caudal de votos positivos junto al Partido Socialista y al GEN.

  • Peronismo Federal
En el bloque del PJ disidente se encuentran quizás los diputados más reaccionarios contra esta ley. Graciela Camaño y Marcelo López Arias, entre ellos. Sin embargo, Felipe Solá y Enrique Tomas votarían a favor.

  • Coalición Cívica
La líder de la CC, Elisa Carrió, se abstendría en la votación pero la mayoría del bloque de la Coalición Cívica votará a favor.

El fracaso anterior

La semana pasada la Cámara de Diputados intentó sesionar y no lo logró por pretender debatir dos temas antagónicos para los sectores políticos mayoritarios. En aquella oportunidad, en la agenda parlamentaria estaba incluido la ley de Matrimonio Homosexual y la habilitación del ingreso de la media sanción del Senado que modifica la ley del impuesto al Cheque. Al incluir esos temas, con el impuesto al Cheque como primer punto a debatir, el oficialismo no dio quórum y la sesión fracasó. Pero, es menester comprender, que el otro tema es aún más polémico ya que divide a todos los bloques parlamentarios.

El proyecto de ley de Matrimonio Homosexual necesita la mitad más uno de los presentes pero muchos diputados de diferentes sectores están en desacuerdo. Hasta el bloque oficialista -quienes impulsan con más fuerza este cambio normativo a favor de un sector social numeroso pensando en las elecciones 2011- tiene divisiones.

Para complicar mucha más las posibilidades de que avance al Senado la posibilidad de que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, en el temario de la sesión especial convocada por la oposición para este martes está incluida la habilitación de la media sanción de la modificación del impuesto al Cheque pero con un cambio sustancial respecto a la semana pasada. En primer lugar se debatirá el Matrimonio Gay y luego de una ardua y maratónica sesión, si los legisladores tienen energías, se trataría los demás temas.

Un dato alentador para quienes bregan por la ley de Matrimonio Homosexual, si hay quórum este martes en Diputados, los votos están asegurados porque si se logra sesionar, los demás sectores ingresarán al recinto.

No hay comentarios: