martes, 19 de enero de 2010

Padres gays crían bien a hijos dijo testigo en juicio federal sobre matrimonio gay en California

UNIVISION- 19 de enero de 2010

Los niños que crecen como hijos de una pareja homosexual suelen adaptarse bien y permanecer a salvo de las críticas y agresiones de menores criados por una madre y un padre, testificó el viernes un psicólogo de la Universidad de Cambridge, en una demanda federal que desafía la prohibición al matrimonio gay en California.

Una acalorada batalla legal

"Para un número significativo de estos niños, se promoverá su adaptación cuando sus padres puedan casarse", dijo Michael Lamb, psicólogo especialista en desarrollo, quien desestimó así los argumentos esgrimidos por los defensores de la llamada Propuesta 8, que prohibió los matrimonios gays y que fue aprobada en una consulta ante el electorado en el 2008.

Lamb negó que haya evidencias de que los niños con padres gays tengan más probabilidades de ser homosexuales o víctimas de abuso sexual e incesto.

Además, dijo que no existe evidencia de que los gays o lesbianas tengan más probabilidades de abusar sexualmente de los niños.

"Tenemos un conjunto sustancial de evidencias, el cual documenta que un niño criado por padres del mismo sexo tiene tantas probabilidades de estar bien adaptado socialmente como los niños criados por padres heterosexuales", dijo Lamb.

El especialista dio su testimonio como parte de una demanda de dos parejas gays, que buscan revocar la Propuesta 8.

Los defensores de la prohibición han dicho que la limitación del matrimonio a un contrato entre un hombre y una mujer se justifica por la necesidad de alentar la procreación y de cerciorarse de que los niños sean criados por sus padres biológicos.

El juicio, en su quinto día, es el primero en una corte federal para determinar si las iniciativas para impedir a los gays casarse violan sus garantías constitucionales.

En el interrogatorio, David Thompson, abogado de los defensores de la Propuesta 8, señaló que hay pocas evidencias empíricas relacionadas con los niños de los individuos transgénero o con los resultados en los niños criados por bisexuales.

Lamb coincidió.

Matrimonios Gay : Un gran negocio

La legalización de los matrimonios del mismo sexo podría generar millones de dólares para San Francisco, dijo el jueves el titular de finanzas de esta ciudad donde se desarrolla por cuarto día un proceso crucial para levantar la prohibición a los casamientos entre gays.

Edmund Egan, director de la oficina de Análisis Económico de San Francisco, dijo ante la corte que la legalización del matrimonio homosexual conllevaría, entre otros beneficios, un aumento de las recaudaciones fiscales y una disminución del número de personas sin cobertura social.

La declaración de Egan se produjo al cuarto día de un proceso presentado por los defensores del matrimonio homosexual contra el Estado de California, por haber adoptado en 2008 una ley, conocida como la Proposición 8, que anuló la decisión de la Corte Suprema de California de autorizar los casamientos entre personas del mismo sexo.

Según ellos, la Propuesta 8 es discriminatoria y contraria a la Constitución de Estados Unidos. Adversarios y defensores del matrimonio gay implicados en este juicio estiman que el caso terminará en la Corte Suprema Federal y tendrá una repercusión a nivel nacional.

Según Egan, si se legaliza el matrimonio homosexual, la ciudad de San Francisco ahorraría una buena parte de los $177 millones de dólares que gasta cada año para dar cobertura de salud a aquellos que no la tienen, porque muchos homosexuales podrían beneficiarse del seguro de su cónyuge.

Citando un estudio que indicaba que las personas casadas generalmente gozan de mejor estado de salud que los solteros, Egan aseguró que la legalización del matrimonio gay incluso mejoraría la productividad de los trabajadores.

"El precio a largo plazo de la discriminación, es que debilita la productividad de los trabajadores", agregó el funcionario.

"Una mejor productividad, se traduce en mejores salarios, y mejores salarios dan más rentas fiscales a la ciudad", dijo.

Egan estimó que los gastos para los matrimonios gay podrían generar $21.4 millones de dólares sólo por concepto de organización, a los que sumaría $13.2 millones en gastos de los invitados y $2.6 millones de dólares en reservas hoteleras.

Un abogado de los adversarios al matrimonio homosexual estimó que Egan sobrestimó el número de parejas homosexuales que desean casarse y agregó que como jefe de la Oficina de Análisis Económico de San Francisco había pasado por alto el potencial sobrecosto de un aumento de estos casamientos para los servicios administrativos de la ciudad.