miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tribunal francés autoriza por primera vez a una lesbiana que vive en pareja a adoptar

EUROPA PRESS - 11 de noviembre de 2009

El tribunal administrativo de Besançon autorizó el pasado martes a una lesbiana a adoptar, en lo que constituye el primer caso de este tipo en Francia, después de que el consejo general del departamento de Jura hubiera rechazado la solicitud presentada por la mujer, que vive en pareja con otra desde hace 20 años, en dos ocasiones.

Con su sentencia de este martes, el tribunal pone fin a diez años de espera para la solicitante de la adopción, Emmanuelle, instritutriz, y para su pareja Laurence, psicóloga escolar. La primera había solicitado la adopción de un niño en su calidad de soltera, puesto que en Francia las parejas homosexuales no tienen derecho de adopción, si bien en ningún momento las dos mujeres ocultaron durante el proceso su relación.

El tribunal consideró que los motivos esgrimidos por el presidente del consejo general de Jura, que rechazaba la adopción argumentando que las dos mujeres no estaban de acuerdo sobre la edad del niño a adoptar, no permiten "justificar legalmente la decisión de rechazo de la solicitud".

Los magistrados consideraron que "las condiciones de acogida ofrecidas por la demandante en el plano familiar, educativo y psicológico corresponden a las necesidades y al interérs de un niño", informan los medios locales. Así las cosas, el tribunal pide al presidente del consejo general que dé su visto bueno a que la mujer pueda solicitar la adopción en el plazo de quince días, con una multa de 100 euros por cada día de retraso.

El consejo general de Jura había rechazado por primera vez autorizar la adopción en 1998. Entonces, las mujeres acudieron al tribunal adminitrativo de Besançon, que procedió a anular la decisión del consejo general.

Tras agotar todos los recursos posibles, la solicitante acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que, en una sentencia que sentó jurisprudencia, condenó a Francia el 22 de enero de 2008 por "discriminación sexual". Pese a esta condena, el consejo general rechazó nuevamente autorizar la adopción el pasado febrero.

La abogada de las dos mujeres, Caroline Mécary, se felicitó de la sentencia y subrayó que "a partir de ahora, ningún soltero debería ver rechazada su demanda de adopción porque es homosexual". No obstante, los expertos advierten de que con esta sentencia no se da luz verde a la adopción por parte de parejas homosexuales, puesto que en el este caso la demandante se presentó como soltera.

No hay comentarios: