domingo, 8 de noviembre de 2009

Marcha del Orgullo en Buenos Aires reclama al Congreso aprobar matrimonio gay


Infobae.com- 08 de noviembre de 2009

Un gran contingente de gays, lesbianas y travestis de Buenos Aires se congregaron ayer en la Plaza de Mayo, desde donde marcharon hasta el Congreso argentino, .donde se discute por primera vez en años una reforma a la ley de Matrimonios.

Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a las 15:00 hrs. para la XVIII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual . La movilización estaba prevista para empezar a las 18:00 hrs., pero se demoró algunos minutos. La marcha unió la Plaza de Mayo con el Congreso, donde por estos días se debate una modificación a la ley de Matrimonios para permitir los casamientos entre personas del mismo sexo, con los mismos derechos y obligaciones que los que actualmente se prevén para las uniones heterosexuales.

La marcha se realizó en el marco de la Semana del Orgullo 2009, que este año coincide con el tratamiento legislativo del proyecto impulsado por las legisladoras Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) y Silvia Augsburguer (Partido Socialista) para modificar el Código Civil de modo que se permitan los casamientos entre dos personas, sin condicionamientos de sexo. Así, las uniones de gays y lesbianas quedarían en el mismo rango que las heterosexuales en lo que hace a la adopción, régimen de bienes, derechos hereditarios, etcétera.

Bajo las consignas "Libertad e igualdad de derechos" y "No a los códigos de faltas", gays, lesbianas, travestis y transexuales pedirán, además, leyes sobre identidad de género, discriminación y que deroguen los Códigos Contravencionales en las provincias en las que aún están vigentes.

María Rachid, presidenta la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, en diálogo con Infobae.com, convocó a la marcha : “Necesitamos que la sociedad se exprese en esta marcha a favor de la igualdad jurídica para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. Que los diputados y diputadas entiendan el mensaje de la celebración de la diversidad como el de una sociedad que entiende que todos y todas tenemos que tener los mismos derechos con los mismos nombres"·

Para César Cigliutti, de la Comunidad Homosexual Argentina, “la marcha es el acto político y público más importante. Es un reclamo por nuestros derechos y es un festejo por ser como somos. Por sentir orgullo por ser gays, ser lesbianas, ser trans. Más allá de la discusión que se está dando por el matrimonio, este año la consigna sigue reclamando que se deroguen los vergonzoso códigos de faltas, que en muchas provincias siguen vigentes y sirven para perseguirnos y maltratarnos”.


El martes se discutirá el matrimonio gay

El jueves, en la reunión de las comisiones de Legislación General y de Familia, Niñez y Adolescencia no se logró aprobar un dictamen positivo para la reforma por la ausencia de los diputados del bloque del Frente para la Victoria, quienes pidieron más tiempo para debatirla internamente. Por este motivo, este año la Marcha del Orgullo intentará ejercer la máxima presión posible sobre los diputados para que el martes, en la reunión prevista para las 10:30, tenga dictamen positivo el proyecto y pueda ser tratado por el pleno de la Cámara baja.

Hasta el momento, los bloques de la Coalición Cívica, el Socialismo, el Encuentro Popular y Social y algunos diputados radicales adelantaron su voto positivo. Diputados del PRO ya han manifestado su opinión contraria y hasta el momento se desconoce qué hará el Frente para la Victoria, que si bien ha dado algunos signos de apoyo, no comprometió aún su voto favorable.

Desde el Gobierno se han dado señales equívocas respecto del proyecto. Días atrás, el ministro de Justicia Julio Alak recibió a María Rachid, de la Federación Argentina LGBT, y se comprometió a hablar con la presidente Cristina Kirchner sobre el tema. Más recientemente, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández se reunió con César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, y otros activistas de la CHA, que este año celebra su 25º aniversario.

Sin embargo, se ignora cuál será la postura que el martes llevará el FpV a la reunión de las comisiones. El viernes, Rachid publicó una carta abierta dirigida al bloque del FpV para pedir su apoyo.