martes, 24 de noviembre de 2009

Concluye el V Foro Latinoamericano : El sida es un gran obstáculo para el desarrollo de América Latina

EFE – 24 de noviembre de 2009

El sida y las demás enfermedades de transmisión sexual constituyen un gran obstáculo para el desarrollo de los países de América Latina, concluyó hoy el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida en Lima.

Por ello, los Estados de la región deben seguir trabajando, tanto en la lucha por lograr el acceso universal a los medicamentos contra el VIH como en el marco de los derechos humanos y del ejercicio de la ciudadanía.

"Si bien es cierto en todos (los países) se ha avanzado mucho en acceso a tratamiento, no todos están en el mismo nivel, falta por meter mucha fuerza para poder nivelar estos alcances", señaló a Efe el secretario técnico del Grupo de Cooperación Horizontal de América Latina y del Caribe en VIH/Sida, José Luis Sebastián.

Sobre la cobertura médica, Sebastián señaló que los mayores problemas están en la "sostenibilidad" de las prácticas en el tiempo, así como en nuevos retos como la resistencia a los tratamientos o la "accesibilidad de las poblaciones indígenas", que se encuentran lejos de los puestos de salud.

Las conclusiones del V Foro también señalan la importancia de atacar las raíces de la vulnerabilidad de la población ante el sida, en especial "la falta de educación, la pobreza, la discriminación y la exclusión social".

Para ello, es necesario que los Gobiernos nacionales y la sociedad civil realicen un trabajo complementario, afirmó Sebastián.

"La sociedad civil tiene la fuerza, la creatividad y el empuje, así como una vigilancia ciudadana que debe ejercer para que no se queden dormidos los Estados. Por su parte, los Estado tienen que cumplir los compromisos asumidos", afirmó.

Por otra parte, en el IV Foro Comunitario, que se realizó de forma paralela y agrupa a las organizaciones sociales que luchan contra el sida en la región, se denunció la barrera que aún persiste para el acceso universal a los tratamientos médicos.

Esta barrera es, según las organizaciones civiles, consecuencia del estigma y la discriminación que aún persiste sobre las personas con la enfermedad y que aún se encuentran en espacios como el trabajo, la educación, las cárceles y los propios sistemas de salud.

Las organizaciones sociales reunidas en Lima también demandaron la "movilización de nuevos recursos, tanto en los presupuestos nacionales como internacionales", así como el cumplimiento por parte de los estados de los compromisos adquiridos mediante tratados.

Uno de los participantes de este foro fue el miembro fundador de la "Red de jóvenes y adolescentes positivos de Argentina", Jeremías Lavega, quien afirmó que aunque hay grandes avances en la región, aún falta también mucho camino por recorrer.

"Estamos bien pero falta más financiamiento y la crisis económica mundial no es una excusa para nada", señaló Lavega.

Otro importante acuerdo alcanzado entre los representantes de grupos civiles fue la decisión de que el Foro Comunitario de 2012 se realizará de forma independiente al Foro Latinoamericano, en un espacio y tiempo diferente a este último.

Lavega señaló la importancia de que los jóvenes con VIH logren una mayor visibilidad en los países latinoamericanos, lo que serviría para "romper con las barreras del estigma".

El V Foro Latinoamericano de VIH/sida reunió en Lima a 4.000 personas de 21 países.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2008, el número estimado de personas que reciben tratamiento antirretroviral en Latinoamérica y el Caribe asciende a 390.000, es decir, el 62 por ciento del total de personas vive con VIH en esta región.

No hay comentarios: