jueves, 22 de octubre de 2009

Parejas homosexuales podran casarse por la iglesia en Suecia

AFP - 22 de octubre de 2009

La Iglesia luterana de Suecia aprobó durante su sínodo este jueves el matrimonio religioso de los homosexuales, que la ley sueca autorizó desde el 01 de mayo pasado, según informó un responsable.

La medida, que será aplicada a partir del 1 de noviembre, fue adoptada por una mayoría de casi el 70% por los 250 miembros del sínodo, indicó a la AFP una portavoz de la Iglesia.

En abril pasado, cuando el Parlamento sueco adoptó la ley, la Iglesia luterana, separada del Estado en 2000, había apoyado la reforme pero postergado su aprobación oficial hasta la celebración del sínodo.

Suecia, a la vanguardia en materia de adopción por las parejas homosexuales, pasa a ser así uno de los primeros paises en el mundo que autoriza la celebración de los matrimonios homosexuales en el seno de su principal congregación religiosa.

En 2008, un 73% de los suecos pertenecía a la Iglesia de Suecia.

La principal asociación sueca de defensa de los homosexuales, RFSL, saludó la medida. "RFSL felicita a la Iglesia de Suecia por su decisión, vuestros miembros homosexuales y bisexuales podrán por fin poder sentirse un poco más bienvenidos en la sociedad", escribió en un comunicado.

Pero la asociación criticó el derecho de los pastores a rechazar a título personal el celebrar un matrimonio homosexual. En tal caso, la Iglesia deberá estar en condiciones de encontrar otro sacerdote para la ceremonia.

No hay comentarios: